Educación

Las escuelas de idiomas ofertarán más de mil cursos desde septiembre

Los 22 centros del Archipiélago se reparten la formación en ocho lenguas. El Ejecutivo eleva las plazas para el nivel más avanzado

23.08.2016 | 00:47
Las escuelas de idiomas ofertarán más de mil cursos desde septiembre

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Canarias ofertarán, a partir del próximo 12 de septiembre, más de mil cursos de enseñanzas de idiomas de régimen especial, lo que supone el año escolar con la mayor oferta que ha habido en la Comunidad Autónoma.

El objetivo es el de favorecer el desarrollo y la actualización de las competencias en idiomas de la población a lo largo de la vida, en línea con la estrategia marcada por la Unión Europea, según informa la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en una nota.

Las enseñanzas ofertadas, que se impartirán en las 22 escuelas existentes en el Archipiélago, abarcan los idiomas de inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe en distintos niveles, además de cursos de especialización dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de necesidades comunicativas adaptadas a perfiles profesionales determinados.

Además, para el próximo año escolar se ampliará la oferta de idiomas en el nivel C1, competencia comunicativa avanzada que permite el desarrollo de tareas complejas a nivel académico y laboral. Este nivel, que ya se impartía en inglés desde hace tres cursos, se ofertará a partir de 2016/17 en francés, alemán y español.

La modalidad de estudios semipresenciales en las enseñanzas regladas de idiomas, hasta ahora solo ofertada en inglés, se amplía el próximo curso a francés y alemán, al tiempo que la oferta de cursos en modalidad intensiva, que hasta ahora abarcaba inglés y español, englobará también nuevos idiomas, con la incorporación de alemán, francés e italiano.

Esta modalidad intensiva permite cursar las mismas horas de enseñanza, pero en un período de tiempo más corto (un cuatrimestre), mientras que los estudios semipresenciales adaptan esta formación a las necesidades específicas del alumnado que por condiciones laborales o académicas requieren alternativas a los cursos ordinarios de extensión anual.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destaca que esta oferta "no sólo amplía la relación de enseñanzas lingüísticas oficiales del Archipiélago, sino que además flexibiliza estos estudios, ampliando sus modalidades semipresencial e intensiva, para que sean compatibles con cualquier etapa profesional o de estudios".

"Se trata de un valor que responde a la prioridad del equipo de la Consejería en hacer de los idiomas un pilar fundamental de la formación en Canarias", indicó Monzón.

Si bien una parte de las plazas ya ha sido cubierta en el período ordinario de admisión, Educación mantiene abierto el plazo para acceder a las vacantes disponibles. En la página web de cada una de las EOI puede consultarse el número de plazas disponibles, el procedimiento para solicitarlas y el calendario de matrícula de los primeros días de septiembre.

Especialización

A la oferta de enseñanzas regladas de idiomas se suman cien cursos de especialización, que se impartirán en el primer y segundo cuatrimestre y permitirán al alumnado adquirir destrezas comunicativas adecuadas para perfiles profesionales concretos. Estas enseñanzas, eminentemente prácticas, se adaptan a las necesidades de formación en idiomas de colectivos profesionales específicos, con temática, objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios.

Entre estos cursos de especialización, 55 están destinados al profesorado, adecuándose la oferta a dos líneas formativas diferentes: cursos de competencia comunicativa para docentes y cursos de preparación para la superación de pruebas de certificación (B1 y B2), que podrán cursarse en modalidad presencial, semipresencial y en modalidad online.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine