Seis de cada cien estudiantes en las Islas son extranjeros, la mayoría americanos

Alrededor del 90% está matriculado en centros de titularidad pública

21.08.2016 | 03:54

La proporción de estudiantes extranjeros se mantienen más o menos estable en Canarias, si bien durante los últimos cursos escolares se ha apreciado un ligero descenso. En concreto, según cifras del informe Datos y Cifras. Curso 2015/16 del Ministerio de Educación, de cada cien alumnos del Archipiélago, 6,3 son foráneos, algo menos que hace apenas un lustro cuando la tasa superaba el 7%.

Con estas cifras, las Islas se coloca entre las regiones con menos presencia extranjera en sus aulas, solo por delante de Galicia, Extremadura, Asturias, Ceuta, y Andalucía, todas por debajo del 5%. Mientras, la media nacional se sitúa en el 8,5% y lidera la escolarización de foráneos la comunidad de La Rioja, con casi un 14%.

Respecto a la distribución, el informe no desglosa las nacionalidades de los alumnos por comunidades autónomas, aunque sí por continente. En ese sentido, el caso del Archipiélago destaca porque casi la mitad de los estudiantes extranjeros procede de América, seguidos de oriundos de los 27 países de la Unión Europea con casi un 30%.

En toda España, el continente con más representación es la vecina África, con un 30,6%, seguido de América con un 28,6%. Mientras, el más exiguo es el de los países europeos fuera de la Unión, de donde proceden apenas el 4,2%.

Distribuidos por titularidad del centro, destaca que casi nueve de cada diez extranjeros escolarizados en el Archipiélago cursan estudios en un centro público, frente al 4,6% en colegios concertados y el 5,9% en enseñanza enteramente privada. Tal y como ocurre en general de todos los estudiantes, Canarias se sitúa en los puestos de cabeza en escolarización en centros públicos y también en el caso de los extranjeros solo superan a las Islas las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas por encima del 90% de foráneos en las aulas de titularidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine