Canarias, entre las regiones que menos crece en alumnado en la última década

Educación cifra en algo más de 1.100 los jóvenes que concluyen la formación para ser docente - La comunidad es de las peor situadas en cifra de niños por ordenador

21.08.2016 | 03:54
Canarias, entre las regiones que menos crece en alumnado en la última década

Cifras

  • 57.582: Infantil. La escolarización infantil solo es obligatoria en el segundo ciclo, de tres a seis años, donde están inscritos 54.129 niños canarios. En el primer ciclo, de cero a tres años, hay 3.453 alumnos.
  • 125.842: Primaria. La Educación Primaria es de obligado cumplimiento en el sistema escolar español. Reúne a niños de seis a 11 años que en el Archipiélago suponen 125.842
  • 89.753: Secundaria. La escolarización obligatoria concluye con lo que se conoce como ESO, destinada a alumnos de hasta 14 años. En Canarias suma 89.753 jóvenes.
  • 37.154: Bachillerato. Un total de 37.154 canarios siguieron su educación en Bachillerato el pasado curso. De ellos, 29.097 cursaron la etapa en el régimen ordinario y otros 8.057 a distancia.

Las aulas españolas se han ido llenando más a lo largo de la última década y todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, han visto aumentar la cifra de alumnado en diez años. En Canarias, el incremento ha sido exiguo de apenas un 8% y solo por delante de Galicia (6,2%) y Castilla y León (2,3%). Además, la subida de escolarización en el Archipiélago es la mitad de la estatal, cuya subida se registra en un 16,7%.

Son resultados del informe Datos y Cifras. Curso 2015/16, elaborado por el Ministerio de Educación y que fija el total de estudiantes en las Islas en enseñanzas no universitarias de régimen general en un total de 351.555. de los que la mayoría corresponden a Educación Infantil, con 125.842 niños y niñas.

Eso sí, el informe destaca que las Islas se encuentran entre las comunidades autónomas con mayor proporción de estudiantes escolarizados en los centros dependientes de la Administración pública. En concreto, el 78,5% de los alumnos canarios cursa estudios en colegios e institutos de titularidad pública, solo por debajo de Extremadura y Castilla-La Mancha y las dos ciudades autónomas. Además, a ellos habría que añadir la inscripción en centros concertados, que están sostenidos en parte con fondos públicos y cuyo porcentaje ronda el 20%, con lo que apenas un 2% de los estudiantes canarios está matriculado en centros totalmente privados.

Ratios

Entre las quejas fundamentales de las organizaciones representantes del profesorado se encuentra lo que consideran una cifra elevada de estudiantes por docente. Lo que se conoce como ratio no es un índice que analice el documento del Ministerio de Educación, que sin embargo sí tiene en cuenta los profesionales que cursan formación, tanto magisterio como otro personal de atención educativa.

En ese sentido, según las cifras recogidas en el documento, en el último curso de referencia (2014/15) un total de 3.842 personas cursaban estudios universitarios de Magisterio, tanto el grado como las titulaciones anteriores a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A ellos se suman otros 785 que obtendrían el título y podrían incorporarse a las aulas.

Además, otros 483 cursan el máster de formación del profesorado, titulación que permite a egresados de otros grados acceder a la profesión docente. Según el Ministerio de Educación, 338 alumnos concluirían esos estudios el pasado curso, con lo que serían 1.123los potenciales docentes canarios en un solo año.

Entre los datos más negativos para las Islas se encuentra la proporción de estudiantes por ordenador, uno de los indicadores empleados durante los últimos años para analizar la calidad de los sistemas escolares. En ese sentido, Canarias se encuentra entre las regiones con más niños y niñas por cada ordenador: 3,4, lo que le sitúa no solo por encima de la media nacional, que es de 2,7, sino que coloca al Archipiélago en la sexta comunidad con peor proporción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine