Doce delegados isleños participan en operativos internacionales de Cruz Roja

El fin es apoyar a los colectivos vulnerables, quienes lo están pasando peor que nosotros bien por pobreza severa, hambrunas, epidemias, guerras o desastres

20.08.2016 | 04:10
Doce delegados isleños participan en operativos internacionales de Cruz Roja
Doce delegados isleños participan en operativos internacionales de Cruz Roja

Desde principios del año 2015 y hasta la fecha actual, 12 voluntarios de Cruz Roja en Canarias especializados en diversas materias han participado en misiones internacionales con el fin de apoyar a los colectivos vulnerables, quienes lo están pasando peor que nosotros bien por pobreza severa, hambrunas, epidemias, guerras o desastres. Una de las últimas y principales operaciones de emergencia en las que ha participado Cruz Roja Española es la correspondiente a la crisis de refugiados en Europa.

En total, durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugiados. En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

También en Grecia, Cruz Roja trabaja en el desarrollo del sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intervención. En estos momentos, la organización humanitaria comienza a trabajar en el ámbito de saneamiento.

Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de 100 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico. Ocho de estos expertos en emergencias han partido desde Canarias. Ellos son los grancanarios Paco Naranjo, enviado para apoyar la asistencia sanitaria de las dos unidades móviles de salud que se desplegaron en las islas griegas de Samos y Chíos, y Alejandro Acosta, enfermero y voluntario en la provincia de Las Palmas, desplazado dos veces a Grecia para apoyar la asistencia sanitaria. Y cinco tinerfeños, Greisy Trejo, Álvaro Branco, Kevin García, Oscar Martín y José Francisco Alló.En el caso de Álvaro Branco, psicólogo, voluntario de Cruz Roja en Tenerife y colaborador en emergencias de la Oficina Central de la Institución, fue activado en octubre de 2015, por un periodo de poco más de un mes, para realizar las funciones de delegado de Apoyo Psicosocial en la isla de Samos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine