Cerca de 7.500 firmas piden la presencia de personal sanitario en los barcos

La iniciativa, en Change.org, ha sido promovida por un usuario que estuvo tres horas en una camilla sin atención médica tras resbalar en la cubierta

19.08.2016 | 12:06
Cerca de 7.500 firmas piden la presencia de personal sanitario en los barcos

Casi 7.500 ciudadanos han firmado por el momento una petición en la que reclaman que se obligue por ley a las líneas marítimas regulares de pasajeros en Canarias a que dispongan a bordo de personal y atención sanitaria.

La iniciativa, que sigue abierta y se canaliza a través de la plataforma Change.org, ha sido promovida por un usuario que relata que tuvo que aguantar tres horas en una camilla con siete costillas rotas, el pulmón dañado y el diafragma desplazado sin ningún tipo de atención médica tras resbalar en un barco de Naviera Armas.

La petición, respaldada de momento por 7.467 firmantes, está dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la vicepresidenta, Patricia Hernández, y a la consejera de Obras Públicas y Transporte, Ornella Chacón.

El promotor de la iniciativa, Baude González, relata que el 17 de julio a las 19.30 horas embarcó en un buque de la línea de Naviera Armas en ruta de Gran Canaria a Tenerife y a los 10 minutos de zarpar resbaló y cayó por una escalera mojada de la cubierta.

Fue ubicado en una camilla de enfermería hasta que a las 22.35 el barco atracó en Tenerife, desde donde fue trasladado en ambulancia al servicio de urgencias de la clínica Hospiten, en donde ingresó poco después de la media noche.

El diagnóstico fue de siete costillas rotas, el pulmón dañado y el diafragma desplazado, por lo que estuvo hospitalizado hasta que el 9 de agosto recibió el alta, tras lo cual puso en marcha la iniciativa para recabar firmas.

El accidentado subraya que en todo momento estuvo acompaño por el segundo oficial del barco, pero considera que es necesario que haya servicio de personal sanitario "para evitar que alguna desgracia vuelva a ocurrir".

Un portavoz de Naviera Armas comentó a Efe que la compañía cumple todos los requisitos legales respecto a asistencia, que no obligan a llevar personal sanitario en las navegaciones cortas, y asumirá lo que se disponga en el futuro.

Agregó que en la ruta con la península la naviera sí lleva personal sanitario, mientras que en los trayectos interinsulares hay previstos medios de emergencia para evacuaciones en helicóptero de Salvamento Marítimo cuando es necesario.

El seguro de Naviera Armas se hará cargo de los gastos derivados del accidente al haberse producido en el barco, confirmó el portavoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine