La Candelaria aplica un nuevo sistema de radioterapia para tumores extracraneales

El tratamiento administra de manera precisa altas dosis de radiación para tratar a los pacientes con cánceres diseminados y buena situación funcional y física

19.08.2016 | 02:19
Un paciente, en la zona de radioterapia de La Candelaria.

Selección de beneficiarios

  • El doctor José Javier Martín, médico especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, explica respecto a la nueva técnica empleada por el centro hospitalaria, que "los pacientes candidatos a este tipo de tratamiento son seleccionados previamente y derivados del Comité de Tumores del centro hospitalario" y recuerda que es en ese órgano desde dónde se estudia la idoneidad de la radioterapia en cada uno de ellos. En ese sentido, el doctor informa de que la selección depende de la patología que presente el paciente, además de otros requisitos, tales como su estado de salud y autonomía. "De esta manera se garantiza mayores probabilidades de éxito del tratamiento a la hora de conseguir períodos libres de enfermedad más alargados y controlados, y calidad de vida sin la enfermedad de forma activa", concluye el médico especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. LOT

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incluido recientemente en su cartera de servicios una nueva modalidad de técnica con irradiación para el tratamiento de pacientes oncológicos con metástasis, cuyas lesiones se encuentran localizadas fuera del cráneo y dentro del cuerpo, y con poca carga tumoral. Este procedimiento también puede emplearse en tumores de pulmón de pequeño tamaño en aquellos pacientes en los que se descarte la cirugía como primera opción, bien por riesgo anestésico y/o riesgo quirúrgico.

Esta técnica denominada radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) es la evolución de un tipo de radiocirugía ambulatoria que se aplicaba únicamente para lesiones tumorales intracraneales y de malformaciones vasculares cerebrales y que ahora, gracias a los nuevos avances tecnológicos de los aceleradores lineales, se puede aplicar a otras zonas del cuerpo humano consideradas "móviles", tales como pulmón, hígado, ganglios o lesiones óseas, con mayor potencia e intensidad, menor número de sesiones y con una localización más precisa que evita daños en los tejidos sanos colindantes, explica el hospital en un comunicado.

Actualmente, los tratamientos disponibles para el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y diversas formas de radioterapia. En el caso de la radioterapia, y de la técnica recientemente incorporada por parte de los especialistas del servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario tinerfeño, la radioterapia estereotáxica corporal es un tratamiento ablativo para tumores.

Se aplica en lesiones de menos de seis centímetros, de forma ambulatoria, en menos de cinco sesiones y en un período inferior a dos semanas, ya que la carga de la radiación se puede multiplicar por diez en cada sesión de tratamiento.

Vanguardia

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital aplica la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) a través del acelerador lineal avanzado modelo Versa HD de Elekta, considerado uno de los mejores del mercado.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria fue el primer hospital público de España en contar con este modelo, que permite ofrecer tanto terapias convencionales así como incidir en el tratamiento de tumores más complejos que requieren de una precisión objetiva externa. Es, además, capaz de ofrecer dosis de radiación tres veces más rápidas que la generación anterior de los aceleradores lineales y consumo un 30% menos de energía que otros sistemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine