El viñedo es el cultivo más afectado por el incendio forestal de La Palma

El Gobierno regional se compromete a ayudar de forma directa a los ayuntamientos y agricultores afectados por las llamas

18.08.2016 | 11:30
El viñedo es el cultivo más afectado por el incendio forestal de La Palma

El viñedo ha sido el cultivo más afectado por el incendio forestal que se declaró el pasado 4 de agosto en la isla de La Palma, tanto por las vides quemadas como por las afectados por el calor, el humo y las cenizas.

El viceconsejero de sector primario, Abel Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, se trasladaron a la isla de La Palma para reunirse con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, José Basilio Pérez, y conocer la repercusión del incendio en el sector primario palmero, cuyos efectos se están evaluando actualmente.

También se vieron afectados por el fuego árboles frutales y se causó daños en algunos bodegas. Durante la visita al municipio de El Paso, los representantes del Gobierno canario estuvieron acompañados por el alcalde, Sergio Rodríguez, y recorrieron explotaciones de vid en Las Manchas que han sufrido las consecuencias del incendio.

Según pudieron comprobar, el viñedo ha desempeñado un papel clave en la contención del fuego aunque ha sido el cultivo más afectado por este hecho, al que se suman las consecuencias de la climatología atípica del último invierno.

Además se citaron con el presidente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Juan Crispo Perdomo, y su gerente, Eva Hernández, quienes solicitaron la colaboración del Gobierno para compensar la merma de la producción derivadas de los cambios climatológicos y el incendio.

En este sentido, Morales y Díaz-Flores se comprometieron a analizar qué medidas se pueden adoptar para ayudar a mitigar las pérdidas del subsector vitivinícola una vez se conozcan datos reales del impacto del incendio al finalizar la vendimia.

En la reunión de coordinación que se mantuvo ayer en el Cabildo, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, indicó que este hecho ha demostrado la importancia del campo y del cuidado de las medianías en la prevención y extinción de incendios y manifestó el compromiso del Ejecutivo canario para ayudar a las corporaciones locales y agricultores afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine