Un verano dedicados a los demás

Dos tinerfeños trabajadores de la Fundación La Caixa viajan durante sus vacaciones a Senegal y El Salvador para cooperar en diferentes proyectos de desarrollo en ambos países

17.08.2016 | 11:32
Un verano dedicados a los demás

Podrían disfrutar de la playa, irse de viaje a cualquier parte del mundo o simplemente descansar en casa. Sin embargo, dos tinerfeños trabajadores de la Fundación La Caixa han preferido pasar sus vacaciones ejerciendo de voluntarios en Senegal y El Salvador. María Teresa Pérez y Gwen Trujillo viajan con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables que viven en estos países en vías de desarrollo, por un lado, y de estimular y potenciar el voluntariado corporativo de la Fundación Bancaria La Caixa por otro.

Este programa de cooperación cumple 10 años de experiencias internacionales transformadoras. La entidad apuesta una vez más por unas vacaciones solidarias y productivas que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de estos países. Todo ello a través de la asistencia técnica ofrecida por los voluntarios, apoyando a los diferentes proyectos implementados por ONG en estos países que han contado con la colaboración de la entidad.

En compañía

En esta décima edición, 40 trabajadores de la Fundación La Caixa han sido seleccionados para ser CooperantesCaixa que durante un máximo de cuatro semanas se desplazarán a la India, Marruecos, Gambia, Camboya, Mozambique, Senegal Tanzania, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. En Santa Cruz de Tenerife han sido seleccionados María Teresa, que en julio ha viajado a Senegal donde ha participado en un proyecto de la ONG Alianza Solidaridad basado en la producción agropecuaria y pesquera de bienes y servicios en el área de influencia de las comunidades rurales de Kéréwane, Niaming y la comuna rural de Pata (región de Kolda). Gwen Trujillo, por su parte, se encuentra este mes de agosto contribuyendo en el fortalecimiento de capacidades colectivas de generación de ingresos y del derecho a la participación de 16 organizaciones y 488 personas del Norte de San Salvador y La Libertad. Se trata de una iniciativa implementada por Ecosol.

Los voluntarios han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, la situación del país de destino, el contexto del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social La Caixa nació en 1997 y desde entonces ha impulsado 602 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 63 países y con una aportación de 128 millones de euros, además de impulsar líneas de formación y sensibilización en España. Desde el año 2006, el programa se orienta hacia proyectos de desarrollo socioeconómicos con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la creación o fortalecimiento de negocios, iniciativas de generación de ingresos, y de oportunidades económicas o empleo para las personas vulnerables excluidas. Dichas iniciativas deben contar con el apoyo y participación de ONG locales, y se promueven los proyectos innovadores y de calidad, orientados a resultados, y con alto impacto potencial.

Trayectoria

Por otro lado, La Caixa apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo ya hace 10 años como una expresión más de su compromiso con la sociedad a través de la Obra Social. Actualmente son ya más de 6.600 los voluntarios del grupo en toda España integrados en 39 asociaciones provinciales. Las acciones que cuentan con un apoyo más alto por parte de los empleados son las de voluntariado social, destacando especialmente las actividades encaminadas al acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.

Gracias al Programa de Cooperación Internacional y al Programa del Voluntario, los empleados de la entidad implicados dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface esta demanda social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine