Pasión por las Perseidas

Los canarios acudieron en masa en la madrugada del viernes al sábado a las cimas de las Islas para disfrutar de la lluvia de estrellas - "Este año fue espectacular", asegura el fotógrafo Daniel López

15.08.2016 | 10:02
Decenas de destellos de las Perseidas iluminan el cielo de La Palma la madrugada del viernes al sábado, una foto tomada en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

"Hace diez éramos unos pocos locos los que nos íbamos a las cimas de las Islas a observar y fotografiar las lluvias de estrellas y el universo. Hoy muchísima gente lo hace. Este año año ha sido increíble". Esto asegura el fotógrafo Daniel López, colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y autor de las imágenes más espectacular tomadas en Canarias de las conocidas como Perseidas.

López las tomó en la madrugada del viernes al sábado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma cuando, pasadas las 1:30 horas, la luna se ocultó y dejó la atmósfera en la oscuridad necesaria para disfrutar de estos fuegos artificiales naturales que una vez al año llenan de chispas los cielos de todo el mundo. "Además de que fue mucha gente, la lluvia de estrellas de este año ha sido espectacular. Estuve cinco horas tomando fotos y vi casi un centenar de ellas", cuenta Daniel López.

La historia se repitió en el Parque Nacional del Teide -donde está el Observatorio de Izaña del IAC-, en el del Roque de los Muchachos y en las cumbres de otras islas como Gran Canaria. En el Teide llegó a haber colas de coches accediendo al Parque Nacional para vivir las Perseidas en toda su plenitud. "Eso es bueno porque demuestra una mayor preocupación de la ciudadanía por la astronomía. En eso ha sido muy importante el trabajo de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias", opina el fotógrafo, autor de algunos de los time lapse sobre Canarias con mayor repercusión local e internacional.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un acontecimiento astronómico que se produce cada año cuando la atmósfera de la Tierra es atravesada por partículas de polvo que se desintegran al entrar a gran velocidad, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. El IAC explica que la actividad de las Perseidas, que tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, se sitúa alrededor de los 100 meteoros por hora y en los años cercanos al perihelio (máximo acercamiento al Sol) de Swift-Tuttle (el último ocurrió en 1992 y el siguiente será en el año 2126), la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa.

"La de días pasados ha sido la mejor lluvia de estrellas en quince años", asegura Daniel López, que utilizó la madrugada del pasado viernes al sábado tres cámaras profesionales, con equipos de alta tecnología, para lograr más de 600 instantáneas. En algunas aparecen decenas de destellos de los meteoros, un show pirotécnico extraordinario que nos deparó el cielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine