CCOO exige un compromiso de financiación que asegure la atención a los dependientes

El sindicato calcula el coste de dar la prestación a todos los beneficiarios en 1.500 millones más

13.08.2016 | 01:17
Un grupo de mayores durante una actividad de ocio.

El sindicato CCOO reclamó ayer un compromiso firme entre Gobierno central y comunidades autónomas para garantizar el nivel de financiación adecuado en la atención de las personas en situación de dependencia.

En un comunicado, la organización sindical calcula que el coste de la atención de unas 450.000 personas que esperan el dictamen o recibir ya una prestación tras haber sido reconocido su derecho como dependiente -de ellas, algo más de 15.000 corresponden al Archipiélago- rondaría los 2.500 millones de euros.

En este sentido, señaló que "la única garantía presupuestaria adicional a los recursos de los que ya dispone el sistema de la dependencia se encuentra recogida en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el nivel mínimo, pero se limita a unos 200 millones de euros adicionales".

Para este sindicato, "la ausencia de un compromiso firme y suficiente" entre las administraciones "está haciendo que el proceso de recuperación en la implantación del sistema de dependencia, que se inició tras las elecciones autonómicas del pasado mayo de 2015, comience a dar síntomas de debilidad".

"Entre los síntomas más preocupantes destaca la ralentización del crecimiento en el número de personas atendidas y la evolución de la lista de espera", que afecta a uno de cada tres dependientes, según defendió la organización sindical.

CCOO además denunció que algunas comunidades no han reducido la lista de espera, sino que la han aumentado en 2016, "como es el caso de Andalucía (13,2%), Cataluña (11,7%), País Vasco (6,7%) y Extremadura (0,3%). También mostró su preocupación por cómo se está atendiendo a los nuevos beneficiarios, "ya que está comenzando a resurgir el fenómeno de la prestación económica de cuidado familiar que, recordemos, es mucho más barata que un servicio profesional".

"Durante los primeros siete meses de 2016 han sido nueve comunidades autónomas las que han registrado un incremento de la prestación económica de cuidado familiar superior al de los servicios profesionales, que son Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.

Según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia, el número de dependientes reconocidos hasta el 31 de julio asciende a 1.212.922 personas, de las que están siendo atendidas 837.321 y 375.601 dependientes están en lista de espera. En Canarias, la cifra de dependientes reconocidos ronda los 30.000 y más de la mitad no recibe la ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine