El IAC retransmite hoy las Perseidas en internet desde sus observatorios

La lluvia de estrellas alcanzará esta noche su máximo apogeo - Las llamadas Lágrimas de San Lorenzo registran 500 meteoros cada hora

12.08.2016 | 05:15
El IAC retransmite hoy las Perseidas en internet desde sus observatorios
El IAC retransmite hoy las Perseidas en internet desde sus observatorios

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del año y las próximas esta noche será la mejor para buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, y mirar al cielo, que, según la previsión meteorológica, estará sin nubes en casi toda España. El Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) aprovechará para emitir en directo desde internet el fenómeno.

Las condiciones astronómicas este año, si bien no son óptimas, sí son buenas (la Luna llena está cerca -18 de agosto- y entorpecerá las observaciones) y, según cálculos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), las Perseidas podrían alcanzar los 500 meteoros por hora, mucho más que en años anteriores.

Una cosa son las condiciones astronómicas y otras las meteorológicas que, a diferencia del agosto pasado, este año son muy buenas: prácticamente toda España estará "en perfectas condiciones" para observar la lluvia de estrellas, dice Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, Sánchez, quien apunta que no va a llover en ningún sitio, recuerda que el mejor lugar para disfrutar de las Perseidas es uno alejado de las ciudades, y aconseja llevar algo de abrigo, sobre todo en zonas de montaña (en Castilla y León los termómetros podrían bajar de los 11 grados en algunas zonas, según la Aemet).

¿Qué son?

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas el planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. Como cada año, observatorios y planetarios organizan actividades para verlas. En ese sentido, en colaboración con el portal sky-live.tv, emitirá en directo desde los dos observatorios del Archipiélago (en Tenerife y La Palma), según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Se harán dos conexiones, una el hoy a las 20:30 horas y otra mañana a la 00:15 horas (15 minutos cada una). El astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart indica en una nota que "con las Perseidas el espectáculo está asegurado".

Mientras, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), desde donde sostienen que, frente a los cien meteoros por hora que normalmente ofrecen las Perseidas, este año habrá 500, se grabará este espectáculo por primera vez a color y en alta definición gracias a una sonda. Así, en colaboración con la Asociación AstroInnova y Daedalus, lanzarán esta noche la sonda para grabar desde la estratosfera.

Por su parte, El Planetario de Pamplona hará su tradicional "quedada astronómica" hoy en la Foz de Arbayún (Navarra), para lo que fletará varios autobuses, mientras que en Urdaibai (Vizcaya), el Centro de Biodiversidad de Euskadi organiza una observación el 13. El Observatorio Astronómico de Mallorca calcula que unas 1.700 personas pasarán en algún momento entre la ayer y hoy por eso, ha previsto varias actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine