Salud

La vuelta a la vida tras una lesión medular

Un centro ubicado en Tenerife permite a los afectados mejorar con ejercicios y rehabilitación

11.08.2016 | 03:07
Francisco González de Chaves, lesionado medular, durante una de sus sesiones de rehabilitación.

La vida no termina después de una lesión medular. Es necesario convencer al lesionado de que no renuncie a sus objetivos y ejercite una rehabilitación activa, según Frederic Crespo, presidente de la Fundación Step by Step, que gestiona dos centros de lesionados medulares en Barcelona y Tenerife.

La vida no termina después de una lesión medular y, aunque sufrirla es traumático, hay que convencer al lesionado de que no renuncie a sus objetivos y ejercite una rehabilitación activa. Esta es la afirmación que señaló a Efe Frederic Crespo, presidente de la Fundación Step by Step, que gestiona dos centros de lesionados medulares en Tenerife y Barcelona.

Crespo, que creó esta fundación sin ánimo de lucro "por necesidad", tras sufrir un accidente de tráfico que lo dejó parapléjico, afirma que al abandonar el hospital el lesionado medular se queda "bastante desamparado" ante la falta de recursos públicos que le permitan continuar una rehabilitación necesaria para mejorar su calidad de vida. En España no hay centros públicos que estén fuera de los hospitales especializados, señala Crespo, quien reconoce que se trata de tratamientos caros, "porque son crónicos". Los deportes de riesgo, las enfermedades neurológicas y los accidentes de tráfico o caídas, son las principales causas de este tipo de lesiones.

"Es importantísimo mantener el cuerpo lo más activo posible", señala Crespo, cuyos centros que se financian con donaciones particulares y practican un tratamiento desarrollado en EEUU. El fundador de Step by Step considera que la rehabilitación permite darle al paciente el máximo de confianza y subraya que, si después de una lesión medular, una persona que tiene que estar toda su vida en silla de ruedas abandona la actividad "dejará de funcionar todo lo que le funcionaba".

La directora general de Step by Step, Natalia Bettonica, indica que en la actualidad no hay recuperación para las lesiones medulares pero la rehabilitación, además de aportar beneficios físicos y psíquicos, permite evitar otras patologías como las úlceras o el aumento de la osteoporosis, y potencia al máximo la capacidad de respuesta del cuerpo.

En la fundación "no entendemos de frenos. El lesionado es el que pone sus límites y en ocasiones lo apretamos un poco más", dice Bettonica, quien subraya que una persona que camina con normalidad no le puede rebatir a otra que está en silla de ruedas cuáles son sus posibilidades. Una rehabilitación adecuada, con sesiones innovadoras y personalizadas, permite al afectado fortalecer su cuerpo y levantar su estado de ánimo, dice Crespo, quien considera que es terrible que, después de sufrir una lesión medular, el afectado se encierre "a darse pena".

También la superprotección de las familias puede suponer una limitación en la recuperación del paciente, pero tal y como señala el presidente de esta fundación sin ánimo de lucro, éstas también se tranquilizan cuando ven los efectos favorables de la rehabilitación.

En Tenerife, la apertura del centro el pasado mes de enero surgió tras tener durante año y medio como usuario del centro de Barcelona a Francisco González de Chaves, que hace tres años quedó tetrapléjico tras una mala caída cuando se tiró de cabeza en la playa. González de Chaves convenció a Crespo para que montara un centro en la Isla y para ello facilitó un espacio en una finca familiar ubicada en San Miguel, aunque el objetivo es tener en unos tres años un centro más amplio para lo que ya han mantenido contactos con ayuntamientos del sur de Tenerife.

Francisco González de Chaves señala que es fundamental la rehabilitación que realiza casi a diario y la posibilidad de que uno de los ejercicios le permita levantarse de la silla de ruedas "hace que el día sea mucho mejor". Considera que existe demanda para este tipo de centros en Canarias y en otras muchas regiones y asevera que hay "un antes y un después" en su vida después de conocer la rehabilitación que se ejercita en el centro con la que ha mejorado de forma considerable.

Sobre los avances en la investigación médica, afirma que no puede crearse espectativas sino "vivir día a día" y, al respecto, Crespo indica que los principales avances se están dando en tecnología destinada a la rehabilitación de los lesionados medulares como los exoesqueletos, que permite caminar a los afectados durante al menos 20 minutos. Destaca que la innovación en el uso de ese aparato es que en San Diego, donde lo conoció, solo se utilizaba para parapléjicos, mientras que en los centros Step by Step también se utiliza en los tetrapléjicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine