"Tener los mismos síntomas no implica tener la misma enfermedad"

10.08.2016 | 09:54

"Muchos pacientes piensan que otros familiares tienen la misma enfermedad porque sus síntomas se parecen mucho, pero pueden ser enfermedades completamente diferentes. El diagnóstico es una de las cosas más difíciles en Medicina", asegura Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, en relación al reciente estudio europeo que alerta sobre el uso indebido de opioides, estimulantes y tranquilizantes.

Cabrera explica que normalmente cuando una persona se toma este tipo de medicamento, sin que haya sido prescrito previamente por un especialista, es porque alguien se lo ha recomendado creyendo erróneamente que sufre la misma patología.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos subraya que estos medicamentos son seguros, pero que bajo ningún concepto deben ser administrados sin supervisión médica.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que la automedicación de este tipo de sustancias supone un riesgo para la salud. Esto es así porque la ingesta de este tipo de sustancias sin control médico puede producir que con el tiempo el organismo se acostumbre al fármaco, acabe tolerándolo y pierda su efectividad.

En estos casos el paciente suele aumentar las dosis para conseguir los efectos buscados, por lo que puede producir dependencia. Sanidad advierte que la obtención del alivio inmediato de los síntomas es el primer paso para repetir el consumo y comenzar así la adicción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine