El viernes 12 de agosto será el mejor día para la observación de las Perseidas

La luna creciente desaparecerá justo después de la segunda mitad de la noche, lo que permitirá una mejor observación siempre que se esté en lugares oscuros

09.08.2016 | 19:24
Una imagen del IAC de una lluvia de estrellas a lo largo del año.

Las Perseidas, más conocidas como Las Lágrimas de San Lorenzo, mostraran su pico de actividad el próximo viernes entre las 14:00 y las 16:30 horas aunque será más visibles las noches del jueves al viernes y del viernes al sábado.

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha indicado que la noche anterior y la posterior al viernes será el mejor momento para observar estas estrellas fugaces, que realmente son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La luna creciente desaparecerá justo después de la segunda mitad de la noche, lo que permitirá una mejor observación siempre que se esté en lugares oscuros, sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, ha señalado que con las Perseidas el espectáculo está asegurado con una actividad en su máximo que se mantiene intensa y aproximadamente constante -entre 70 y 130 meteoros por hora- en los últimos diez años. Asimismo, ha explicado que debido al deshielo producido por el calor solar, la corriente de partículas resultante, meteoroides, se dispersa por la órbita del cometa.

Polvo en desintegración

Cada año es atravesada por la Tierra en su trayectoria alrededor del Sol y durante este encuentro las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

El IAC ha explicado que la actividad de las Perseidas, que tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, se sitúa alrededor de los 100 meteoros por hora y en los años cercanos al perihelio (máximo acercamiento al Sol) de Swift-Tuttle (el último ocurrió en 1992 y el siguiente será en el año 2126), la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa.

Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus estallidos de actividad provocados por la influencia gravitatoria de los gigantes del Sistema Solar, los planetas Júpiter y Saturno, que despliegan su acción sobre las nubes de polvo inyectadas por el cometa en el pasado.

En 1839, el observador alemán E. Heis contabilizó por primera vez la tasa máxima de las Perseidas que fue de 160 meteoros por hora y hasta 1858, fluctuó entre 37 y 88 meteoros por hora mientras que en 1920, las Perseidas llegaron a 200 meteoros por hora y a 187 en 1983.

Según el astrónomo ruso Mikhail Maslov, este año podría tener un aumento de actividad de las Perseidas debido al denominado efecto Júpiter, producido al alcanzar la máxima proximidad a la órbita del cometa Swift-Tuttle, a una distancia de 257 millones de kilómetros, en noviembre de 2014.

Emisión en directo

El proyecto europeo Stars4all, en colaboración con el portal sky-live.tv, emitirá en directo desde el Observatorio de Canarias la lluvia de estrellas y el tiempo total de la retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones.

El proyecto AMOS-CI realizará de la misma forma observaciones de las Perseidas simultáneamente. Será desde Tenerife, en el Observatorio del Teide, y en la isla de La Palma, en el del Roque de los Muchachos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine