Las temperaturas vuelven a subir hoy en las Islas con máximas de hasta 34 grados

Meteorología fija el aviso amarillo en la mayor parte del Archipiélago. El Gobierno regional activa la alerta sanitaria en varios municipios de Tenerife y Gran Canaria

09.08.2016 | 02:55
Las temperaturas vuelven a subir hoy en las Islas con máximas de hasta 34 grados

Los termómetros vuelven a subir. Después de la ola de calor registrada el pasado fin de semana en las Islas, el clima dio un pequeño respiro ayer a los canarios pero no ha durado mucho. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se elevarán las temperaturas de nuevo y alcanzarán en determinadas zonas del Archipiélago los 34 grados.

De hecho, esta situación ha hecho que la Aemet haya fijado otro aviso amarillo por altas temperaturas en la mayor parte de Canarias, una previsión que se mantendrá a lo largo de mañana. En concreto, las mayores temperaturas se esperan en Gran Canaria, en especial en las medianías del sur y algunos puntos del interior. Todas las zonas de la isla estarán en aviso amarillo, salvo la vertiente norte, donde no se prevén temperaturas anómalas.

También estarán en aviso amarillo por máximas de hasta 34 grados todo el territorio de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, las cumbres de La Palma y las vertientes oeste, sur y este de Tenerife, así como su área metropolitana.

Mientras, la previsión de Meteorología para mañana es que mejore la situación al menos en Fuerteventura y Lanzarote que salen del aviso amarillo. Por contra, se incorporan la vertiente occidental de La Palma y todo el territorio de El Hierro, donde se prevé un aumento de las temperaturas.

Ante la predicciones de la Aemet, el Gobierno de Canarias ha decretado una nueva alerta sanitaria por la previsión de altas temperaturas durante tres días consecutivos, desde ayer hasta mañana, según detalla la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.

La Administración sanitaria recuerda que, ante la previsión de incremento de temperaturas para los próximos días, se tomen medidas para prevenir los posibles efectos del calor sobre la salud, en especial entre las personas mayores, los niños y enfermos.

Estas indicaciones deben tenerse en cuenta por parte de estos colectivos en la isla Gran Canaria, especialmente en los municipios de Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, donde desde el martes se activa la alerta naranja por calor al estar prevista la superación de temperaturas, con unos 32 de máxima, durante tres días consecutivos.

Por otra parte, estarán en alerta amarilla los municipios de Agaete y Mogán, en Gran Canaria y Arona, en Tenerife, al prever altas temperaturas durante el próximo miércoles y jueves.

Para estos días también está previsto el incremento de la temperatura nocturna, lo que puede perturbar el descanso siendo fundamental una la correcta ventilación de los hogares, generando algo de corriente para impedir el efecto sauna.

La Dirección General de Salud Pública ha insistido en que una de las medidas fundamentales es beber más agua, no esperando a estar sedientos mientras que en los mayores y enfermos crónicos se debe hacer al menos cada hora para evitar la deshidratación.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine