Siete de cada diez jóvenes canarios con discapacidad no tienen trabajo ni lo buscan

La encuesta revela que el desempleo se basa en la sobreprotección familiar y los prejuicios

09.08.2016 | 02:55

La Fundación Adecco ha realizado un estudio que revela que el 71% de los jóvenes con discapacidad en el Archipiélago se siente doblemente discriminado a la hora de acceder a un empleo, según detalla la Fundación en nota de prensa. El director general de la entidad, Francisco Mesonero, explica que los jóvenes con discapacidad "encuentran barreras adicionales en su búsqueda de empleo, en forma de prejuicios y estereotipos que siguen asociando la discapacidad con escasa productividad, dependencia o costes para las empresas".

Según el estudio, la participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral es inferior a la de sus coetáneos, donde sólo el 28% de los menores de 25 años es activo, frente al 37% de media general del país, lo que supone que el 72% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni tiene intenciones de buscarlo.

En algunos casos esta cifra está justificada porque muchos de ellos aún se encuentran estudiando, en otros muchos viene dada por elementos como la sobreprotección familiar, que frena el acceso a la formación y al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad, así como el desconocimiento y la falta de recursos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo. Esta desigualdad se ve también en datos como en la tasa de paro donde un 68% de los jóvenes con discapacidad está desempleado, frente al 46% de los que no la tienen.

Por otro lado, este estudio muestra como sólo el 8,2% de los jóvenes con discapacidad es universitario, frente al 17,2% de media general nacional conllevando que el paro entre los jóvenes con discapacidad pueda volver algo 'inamovible' siendo 6 de cada 10 es desempleado de larga duración frente al 41% del resto de los jóvenes.

Al preguntar a los encuestados canarios por su percepción de la discapacidad en las empresas, es significativo cómo la mayoría opina que ésta discapacidad no está normalizada en las mismas. Así, un 71% se siente doblemente discriminado en su acceso al empleo por ser joven y tener discapacidad mientras que sólo un 17% por ciento no considera que su discapacidad sea un factor desfavorable a la hora de acceder al empleo, seguidos de un 12% que considera que la discapacidad es un valor añadido. Por último, más del 80% reclama más apoyos para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a un primer empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine