Las renovables cubrieron 67% de la demanda energética de El Hierro en julio

Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento, manifiesta en una nota que las cifras permiten hablar de la Central Hidroeólica "como una realidad, y ya no sólo como un proyecto

09.08.2016 | 17:17
Las renovables cubrieron 67% de la demanda energética de El Hierro en julio

Las renovables fueron la fuente mayoritaria de energía eléctrica en la isla de El Hierro durante el pasado mes de julio, con un 67 por ciento de cobertura de demanda, frente al 33% derivado de la generación diésel.

La empresa Gorona del Viento, que gestiona la central hidroeólica, dio a conocer este martes estos datos cuando se cumple un año del hito técnico que llevó a El Hierro a permanecer 1 hora únicamente con fuentes limpias, el 9 de agosto de 2015.

Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento, manifiesta en una nota que las cifras permiten hablar de la Central Hidroeólica "como una realidad, y ya no sólo como un proyecto, que abre una vía de escape al sector de las renovables y, sobre todo, a los territorios insulares que persiguen un nuevo modelo energético sostenible e independiente".

Allende destaca algunos de los aspectos más importantes asociados al funcionamiento de la Central como son los beneficios medioambientales al haber evitado emitir a la atmósfera 16.500 toneladas de CO2 y dejar de consumir más de 5.000 toneladas de combustibles fósiles.

Agrega la nota que los datos superan las expectativas que la empresa tenía para esta fase inicial, pues cada vez son más frecuentes y duraderas las etapas durante las cuales la Central Hidroeólica es la única fuente de suministro.

Añade que ejemplo de ello es el último récord superado por la central, que logró permanecer 76 horas continuadas y aportó el 100% de la producción eléctrica de la isla, hace poco más de una semana.

El Cabildo recuerda que la innovación tecnológica de Gorona del Viento radica en poder maximizar el uso de las renovables de tal forma que puedan aprovechar el recurso eólico y no se infrautilice aludiendo a la inestabilidad del viento.

"Es la combinación de dos fuentes la que permite que el suministro de energía que aporta la Central Hidroeólica sea estable y con las mismas garantías de seguridad y calidad de suministro que cualquier motor diésel, y por eso hemos podido llegar a cubrir el 100% de la demanda en numerosas ocasiones", afirma el consejero delegado de Gorona del viento, Juan Pedro Sánchez.

El 100% de todo el año es aún un objetivo a largo plazo, pero Gorona del Viento, empresa formada por el Cabildo (socio mayoritario), Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Autonómico, no dejará de trabajar en él, añade Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine