Hospital Parque lanza una unidad especializada en el síndrome del intestino irritable

09.08.2016 | 02:55

Hospital Parque ultima la creación de una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del intestino irritable, una patología que afecta al 10% de la población, con cerca de 300.000 casos en Canarias, que no se cura y que puede convertirse en una enfermedad invalidante para el desarrollo de una actividad normal si no se aborda.

El médico digestivo de Hospital Parque Juan Antonio Díaz señala que con esta unidad se quiere incidir en el abordaje de una enfermedad muy prevalente, que es el motivo del 10% de las consultas de atención primaria y en torno al 30% de las de gastroenterología y que conlleva en algunos casos la pérdida de productividad laboral. Añade que se trata de una patología con mayor presencia en el caso de mujeres y cuya aparición contempla un amplio rango de edad, desde los 20 a los 50 años.

Dolores y distensión abdominales, acompañados de episodios de estreñimiento o diarreas son los principales síntomas de esta patología que, explica Díaz, se manifiesta en forma de brotes que aparecen al menos una vez al mes y durante más de tres días, asociados en muchos casos a otras factores como el estrés emocional o la alimentación. Añade que la confirmación del diagnóstico implica también que estos episodios se repitan durante al menos seis meses.

El tratamiento del síndrome de intestino irritable exige un abordaje multidisciplinar, por parte de gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine