¿Qué es el método de Cadenas GDS?

06.08.2016 | 22:48

El método de cadenas musculares y articulares ha sido elaborado por Godelieve Denys-Struyf kinesiterapeuta y osteópata. Su sentido agudo de la observación (ayudado por sus estudios de retratista en Bellas Artes) le ha permitido definir y ajustar progresivamente un método global de kinesiterapia integrando el funcionamiento del cuerpo y sus relaciones indisociables con el comportamiento psicológico.

El método GDS tiene un enfoque tanto preventivo como terapéutico, y se interesa por las relaciones entre la mecánica corporal y el comportamiento. La formación, se imparte principalmente a los fisioterapeutas, pero también a los médicos, osteópatas, psicomotricistas etc... Existe también, un trabajo preventivo , dirigido a personas deseosas de conocer mejor el funcionamiento y cuidado de su cuerpo.

Fundamento teórico

Los estudios realizados demuestran que en las posturas y movimientos normales de la columna vertebral, trabajan coordinadamente distintos grupos musculares (músculos de la espalda, abdominales, glúteos, psoas-ilíaco...).

Según su función, el GDS agrupa estos músculos en diversas "cadenas musculares" y asume que a raíz de vicios posturales o, más frecuentemente, desequilibrios entre esas cadenas musculares, algunos músculos están sometidos a una carga mayor de la normal y tienden a sobrecargarse, contracturarse y/o acortarse, mientras que otros se debilitan.

Así, el objetivo es identificar los grupos musculares que están en esas situaciones, y reequilibrar su tensión. Para eso se pueden aplicar masajes, estiramientos y/o técnicas miofasciales o propioceptivas, pero el objetivo final es enseñar al paciente ejercicios de estabilización que logren reequilibrar esas tensiones y que aprenda a realizar correctamente actividades físicas y posturas cotidianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine