Europa lanza una campaña de lucha contra la discriminación a personas del colectivo Lgtbi

Un tercio del colectivo ha denunciado ataques o amenazas violentas por su condición sexual

06.08.2016 | 05:05
Europa lanza una campaña de lucha contra la discriminación a personas del colectivo Lgtbi

La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una campaña para combatir la discriminación contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi) y aumentar la aceptación social de este grupo a través de una serie de acciones de sensibilización para el período 2016-2019.

La Lista de acciones para avanzar en la igualdad Lgtbi abarca la acción exterior de la Unión Europea (UE), la recolección de datos y la investigación para abordar los desafíos existentes, el apoyo a actores clave en la UE, la supervisión de los derechos de esta minoría y la mejora de su protección legal, entre otras cuestiones.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, declaró en un comunicado que "con el aumento de los niveles de discriminación, los políticos tienen que alzar la voz para proteger los derechos de los grupos más vulnerables en la sociedad".

"Nuestra campaña debería ayudar a mejorar la justicia, la aceptación y la igualdad de derechos para las personas Lgtbi en Europa, e involucrará a actores de todos los niveles, desde las ONG y las autoridades nacionales a los medios de comunicación", añadió.

Jourová viaja hoy a Ámsterdam para participar en la celebración del Europride 2016, la convocatoria europea de la celebración del Orgullo Lgtbi, en la que el Ejecutivo comunitario patrocinará por primera vez uno de los 80 barcos que integran la comitiva fluvial en el popular Desfile del Canal.

La lista de acciones de la campaña de la CE está apoyada por las conclusiones adoptadas el pasado 16 de junio por el Consejo, en las que los ministro de Empleo de la UE pidieron a los Estados miembros que "tomen medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género".

Según el último Eurobarómetro sobre discriminación, que data de 2015, el 60% de los ciudadanos de la UE considera que la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género está muy extendida, un porcentaje que permanece en aumento desde 2012. Además, según el último informe de la Agencia de Derechos Fundamentales, una de cada tres personas Lgtbi denunciaron haber sido atacadas o amenazadas con violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine