EEUU aprueba un experimento con un mosquito transgénico para combatir el zika

06.08.2016 | 05:05

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos (EEUU) aprobó ayer un polémico experimento con mosquitos transgénicos en Florida para combatir el Aedes aegypti, transmisor del zika y otras enfermedades como el dengue y el chikunguña.

En un comunicado, la FDA afirmó que ese mosquito "no tendrá un impacto significativo en el medioambiente". La empresa biotecnológica británica Oxitec, desarrolladora del mosquito, y su socio en EEUU deberán "determinar si empiezan y cuándo" las pruebas en Key Haven, una isla del archipiélago de los Cayos de Florida.

Tras conocerse la decisión de la FDA, el director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry, se declaró "convencido" de que su "solución es muy efectiva y tiene credenciales medioambientales sólidas". Los ciudadanos de Key Haven debe pronunciarse en una consulta popular sobre la posibilidad de experimentar en su localidad con los mosquitos transgénicos, una iniciativa que ha generado polémica. Aunque el referendo, previsto para este mes, no será vinculante, la mayoría de los comisionados del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida adelantó que respetará la decisión de los 900 habitantes.

Según Oxitec, el macho transgénico ha demostrado ser efectivo en la reducción de poblaciones de mosquitos, pues está diseñado para que, al aparearse, produzca crías que heredan un gen letal que les impide llegar a adultos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine