Las papas con mojo se colocan líder en la lista de maravillas de la gastronomía

Los ciudadanos eligen el plato canario por encima de la tortilla o el jamón ibérico

05.08.2016 | 04:40

Las papas con mojo lidera la clasificación de la lista de maravillas de la gastronomía española. La elección, impulsada por Allianz Global Assistance, tiene el objetivo de convertirlas en representantes para una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La votación, que concluirá el próximo 20 de agosto, se realiza a través de la página web www.7maravillas.es e incluye un listado de los 20 platos típicos españoles seleccionados como los finalistas.

En el puesto número uno en estos primeros días de votación se colocan las papas arrugadas, una joya de la gastronomía canaria por delante de recetas como la propia tortilla española o el producto nacional de la cocina por excelencia: el jamón ibérico. Los paladares de los votantes se han dejado conquistar por el tradicional plato isleño, que la página web resume como "un plato de origen humilde que consiste en la cocción de pequeñas papas con piel en agua salada y servidas con dos mojos, uno verde cuyo ingrediente principal es el cilantro y otro rojo cuya base es la pimienta".

En el top ten, tras las papas con mojo, se encuentran los paparajotes murcianos, el jamón ibérico, la tortilla de papas, la quesada pasiega, el pulpo a la gallega, las patatas a la riojana, la fabada, la paella y el gazpacho andaluz. La lista de finalista se completa con el pollo al chilindrón, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el pisto , el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el cocido madrileño, las alcachofas con almejas de Navarra y el turrón de Jijona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine