La entrada de aire del Sahara provoca una ola de calor en Canarias de hasta 39 grados

En Tenerife las temperaturas elevadas continuarán hasta el domingo si se cumplen las previsiones

05.08.2016 | 15:54
La entrada de aire del Sahara provoca una ola de calor en Canarias de hasta 39 grados

La Agencia Estatal de Meteorología ha decidido extender a toda Canarias el aviso naranja por calor que había emitido para Gran Canaria tras comprobar que ha entrado en las islas una masa de aire caliente del Sahara que va a disparar los termómetros en algunas islas por encima de los 39 º C.

La Aemet ha emitido este viernes un aviso especial por ola de calor en Canarias que mantendrá durante dos días a todo el archipiélago en aviso naranja y que comenzará a remitir el domingo, cuando solo habrá temperaturas especialmente altas en las vertientes oeste, sur y este de Tenerife y Gran Canaria, si se cumplen las previsiones.

Las estaciones meteorológicas de las islas ya han registrado esta mañana temperaturas que rebasan, ampliamente, las máximas de 39 grados como media que han llevado a lanzar ese aviso naranja.

Según la propia Aemet, las tres temperaturas más altas de lo que va de viernes en España se han medido esta mañana en Gran Canaria: 43,1 grados en Agaete (noroeste de la isla), 39,1 en Tasarte (costa occidental) y 39,1 en la playa de Maspalomas (sur).

El causante de estas altas temperaturas es una masa de aire cálido de origen africano que se ha desplazado hacia las islas con los vientos del este existentes por encima de unos 500 metros.

Por ello, las temperaturas más altas se están registrando y se prevén en zonas del interior de las islas, apunta Meteorología.

En las costas, gracias a los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas están siendo algo más bajas en general, aunque en algunos puntos del litoral, debido a efectos locales, las temperaturas están siendo también excepcionalmente altas (una situación que se vive en especial en las costas sur y sureste).

La Aemet recuerda que ayer, jueves, se registraron temperaturas máximas en torno a 40 grados en las medianías y zonas altas de Gran Canaria, y de entre 34 y 36 grados en el resto de las islas.

Las nocturnas, esta pasada madrugada, también han sido muy altas, destacando de nuevo el interior de Gran Canaria con mínimas de 32 a 34 grados.

Hoy, viernes, se prevé un nuevo aumento de las temperaturas, con máximas por encima de los 37 grados en amplias zonas de las islas.

Mañana, sábado, es posible un ligero descenso, pero probablemente las temperaturas aún se mantendrán muy altas en todas las zonas.

El domingo 7, según la Aemet, es muy probable un descenso generalizado de las temperaturas en el archipiélago, aunque aún se mantendrán algunas zonas en aviso amarillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine