Valladares ve como "anécdota" el ébola y avisa de la subida del VIH y la tuberculosis

El catedrático canario alerta de que cada día fallecen 1.600 niños por episodios de diarrea

04.08.2016 | 01:44

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), Basilio Valladares, calificó el ébola como "anécdota", dado que en dos años ha causado unas 10.000 muertes, mientras que otras dolencias como la diarrea infantil causa 1.600 muertes de niños al día.

Así lo señaló ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro Las enfermedades relacionadas con la pobreza. Nuevas soluciones tecnológicas para una responsabilidad global. Valladares remarcó que hay "diferencias abismales" entre el ébola y la diarrea infantil, y aseguró que esta dolencia es "totalmente controlable", por ejemplo, con el acceso de la población a agua potable.

Igualmente, quiso recordar que en España hay más de 50.000 personas que padecen la enfermedad del chagas debido a los movimientos migratorios, que provocan que los mosquitos que transmiten este dolencia, "antes recluida" en países como Bolivia, Perú o Brasil, viajen "en jet y en primera".

Asimismo, el catedrático destacó que los casos de tuberculosis o VIH "siguen aumentado en el mundo y eso hay que irlo resolviendo", al tiempo que incidió en que en España hay actualmente "muchos casos" de tuberculosis, una dolencia que "parecía resuelta" en nuestro país. "Aunque sólo sea por egoísmo, deberíamos resolver estos problemas" en los países en vías de desarrollo, aboga Valladares, quien ha hecho hincapié en que hacen falta inversiones en ingeniería civil en el ámbito, por ejemplo, de la conducción de agua potable.

Viajeros irresponsables

En cuanto a la importación de este tipo de dolencias a España, Valladares considera que su presencia en nuestro país se debe a que "afortunadamente viajamos", pero acusó a los viajeros españoles de "irresponsabilidad" en su comportamiento.

De este modo, aunque aclaró que estas dolencias "no se transmiten" al resto de la población debido a la Sanidad española, ha puntualizado que la "irresponsabilidad" se debe a que "mucha gente" no acude ni a su médico de cabecera ni a Sanidad Exterior antes de realizar un viaje a zonas donde hay este tipo de enfermedades o a que no se ponen repelente porque "huele mal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine