La Palma confía en ganar la lucha para acoger el telescopio de treinta metros

Pestana aplaude que el Gobierno declare la infraestructura como inversión estratégica y apela a su "agilidad" para obtener el aparato

04.08.2016 | 01:44

El Cabildo de La Palma aplaudió ayer la inclusión del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) como inversión estratégica para el Gobierno de Canarias pero aprovechó para reclamar al Ejecutivo "agilidad administrativa" con el objetivo de que la instalación científica pueda recalar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Según defendió el presidente de la corporación insular, Anselmo Pestana, "ojalá en marzo se confirme su instalación en la Isla".

El Telescopio de Treinta Metros es un proyecto que parte de un consorcio internacional cuyo principal interés es ubicarlo en Hawaii. No obstante, diversas dificultades judiciales han paralizado la infraestructura y los responsables buscan una alternativa por si finalmente la opción del estado americano resulta inviable.

En esa lucha ha entrado Canarias y concretamente el observatorio palmero. Como parte de los pasos para convencer al consorcio de que la Isla es el mejor emplazamiento, el Gobierno de Canarias ha apostado por el TMT como inversión de carácter estratégico. En ese sentido, Pestana defendió esta declaración en aspectos como "la creación de puestos trabajo directo permanentes, unos 130 permanentes en nuestra Islas, mas unos 300 indirectos de la actividad complementaria del telescopio" y añadió que es una infraestructura "con un funcionamiento de unos 30, 40 o 50 años que se prevén y con una inversión de más de 1.300 millones de euros".

"Creemos que el Gobierno de Canarias ha acertado", dijo Pestana antes de añadir que "esperamos que eso signifique la agilidad administrativa que necesitamos para que este emplazamiento sea competitivo frente a otros". "Es uno de los elementos fundamentales que pueden hacer que finalmente la balanza se incline a favor de La Palma en la decisión que debe tomar el consorcio internacional"

Es más, el presidente del Cabildo palmero entendió que de ubicarse en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, las Islas "tendrían así la posibilidad de un desarrollo económico ligado a la ciencia mucho mas potente que el que hoy tenemos". "Como decía el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, este telescopio va a duplicar la actividad científica del Roque", puesto que sería el mayor del mundo junto al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de Chile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine