El Gobierno aumenta el consumo de frutas y hortalizas en los colegios

04.08.2016 | 01:44

El 81% de los colegios que ha participado en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas ha conseguido que más del 75% de los estudiantes que participó en este programa, desarrollado por el Gobierno de Canarias, con fondos propios y europeos, consuman más fruta. Según un estudio de evaluación de este programa, el 98% de los coordinadores de esta iniciativa en los colegios declara haber observado alguna mejoría en la aceptación de la fruta por parte de los niños, y el 90% manifiesta que la acogida de los padres ha sido entre positiva y muy positiva.

En el marco de esta acción se han repartido 169.786 kilos de fruta y verdura a 44.443 escolares de entre 3 y 12 años. Cada estudiante ha percibido un total de 26 porciones y 3,82 kilos de estas producciones. Asimismo, han participado en esta actuación, dirigida a promover hábitos de vida saludables y prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas, un total de 170 centros públicos de Infantil y Primaria.

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Ejecutivo canario a un total de 7.690 estudiantes y 1.575 docentes participantes en esta iniciativa, el 42,4% de los alumnos afirma que consume fruta a diario. El porcentaje que ingiere estas producciones tres o más veces a la semana es del 33,5%, mientras solo el 1,8% de los estudiantes no la consumen nunca. En este último caso se aprecia que el porcentaje de niños no consumidores (2,2 % ) es mayor que el de niñas (1,3%). Por otro lado, el consumo de verdura es significativamente menor al de fruta, ya que solo un 21,2% de los alumnos dicen hacerlo a diario.

De las frutas entregadas a los escolares (plátano, fresa, naranja, melón, sandía, papaya y tomate cherry), la sandía (93%) y el plátano (90,7%) son las frutas que más gustan a los escolares; y la papaya y el tomate cherry, las que menos, con un 55,3% y 61,1% respectivamente.

El porcentaje de alumnos que consume verdura todos los días es mayor en Fuerteventura, con un 24,3%, y en Tenerife, con un 24,0%. El menor porcentaje es del 17,5% en la isla de La Palma. En cuando los alumnos que no consumen nunca verdura, es destacable el alto porcentaje en Lanzarote (11,3%), con respecto a las demás islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine