El calor intenso regresa a Canarias

Meteorología decreta el aviso naranja en Gran Canaria y amarillo en el resto de Islas por temperaturas de hasta 37 grados. El Gobierno fija la alerta por incendios

04.08.2016 | 09:44
Dos turistas se protegen con paraguas y gorra del calor en Santa Cruz.

Protegerse por la noche

  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda ante el incremento de temperaturas la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos. Por eso, insisten desde el Ejecutivo en que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. En estos días está previsto el incremento de la temperatura nocturna, lo que puede perturbar el descanso alterando el sueño. Para evitarlo es importante la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el efecto sauna. Para generar frescor se pueden colocar toallas húmedas al lado de la cama, e incluso humedecer ligeramente las sábanas antes de acostarnos. Uno de los métodos más eficaces para mejorar la sensación térmica es emplear ventiladores nebulizadores o de agua, ya que la evaporación de esta genera frescor en la habitación. Otro método alternativo consiste en la colocación de un recipiente con hielo delante del ventilador. LOT

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo avisos por calor en Canarias ante el aumento de temperaturas que se espera para los dos próximos días, lo que le ha llevado a poner en aviso naranja para mañana a Gran Canaria, donde se prevén 37 grados. Hoy toda la Isla menos la costa norte estará ya en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados, que se notarán especialmente en las medianías orientadas al sur.

Mientras, mañana los avisos se extienden a todo el Archipiélago, con su mayor nivel de riesgo en Gran Canaria, donde las vertientes este, sur y oeste y la cumbre estarán en aviso naranja (37 grados) y la costa norte, en aviso amarillo (34 grados).

También hay avisos amarillos el viernes por calor en Tenerife (toda la isla, menos el norte), con 36 grados previstos; Lanzarote y Fuerteventura, también con 36; La Gomera, El Hierro y la vertiente occidental y las cumbres de La Palma, con 34 grados Durante esa jornada, solo se libran de los avisos por calor el norte de Tenerife y la vertiente oriental de La Palma.

Esta circunstancia ha llevado al Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, a declarar la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria, una situación que se mantendrá hasta que remita la previsión de la Aemet. Precisamente ayer se inició un fuego en los montes de La Palma.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de que Canarias ha registrado este año el cuarto mes de julio más caluroso desde 1980, sólo superado por los julios de 2004, 2009 y 2015, con temperaturas máximas que superaron los 39 grados.

El comportamiento térmico de julio fue muy cálido en buena parte del archipiélago, pero también hubo zonas donde se registraron valores cercanos a los normales: en la mitad occidental de la vertiente norte de Tenerife, en el municipio de Tías y en dos estrechas franjas de los litorales norte y sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Las máximas más altas se produjeron entre los 200-300 metros de altitud (Tasarte, con 38,7 grados el día 27) y entre los 800-1000 metros (San Bartolomé de Tirajana; 39,7 grados el mismo día) pero también en las vertientes sur de Tenerife y La Gomera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine