Un proyecto pionero evalúa la adicción tecnológica en jóvenes canarios

El proyecto funciona como una herramienta que sondea "minuciosamente" el uso del móvil, tablet, redes sociales, internet y videojuegos

03.08.2016 | 12:44
Un proyecto pionero evalúa la adicción tecnológica en jóvenes canarios

Un proyecto pionero en Canarias permite evaluar la adicción tecnológica de los adolescentes con el que ya se han realizado estudios a más de 4.000 alumnos en 27 institutos del Archipiélago para fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Este programa de intervención, bajo el nombre de "Desenrédate, uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías" evalúa y afronta las adicciones de los adolescentes a las nuevas tecnologías, informó este miércoles 3 de agosto en un comunicado el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto es un instrumento pionero en las islas, en España "y posiblemente será una referencia para la Unión Europea", se señaló en la nota.

El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons, que es el coordinador de este programa, explica en el comunicado que el proyecto representa el primer esfuerzo en la comunidad canaria por afrontar el problema de las nuevas adicciones.

El proyecto funciona como una herramienta que sondea "minuciosamente" el uso del móvil, tablet, redes sociales, internet y videojuegos y en el desarrollo posterior de otros objetivos, permitirá detectar poblaciones de riesgo, hacer una exploración más exhaustiva del fenómeno y, a los profesionales de la salud, diagnosticar con precisión la "adicción" a cada uno de los dispositivos o redes.

Este programa recoge en una primera fase información de tipo demográfico, aspectos referidos al uso de internet y otros, mientras que en una segunda fase se realizan preguntas que tienen como objetivo conocer el nivel de "enganche" a cualquiera de las tecnologías que hoy en día usan los jóvenes.

El equipo de trabajo ha estado constituido por tres grupos: los coordinadores del proyecto especialistas en psicología sanitaria, valoración de programas y en nuevas tecnologías, y los ponentes especializados en impartir el material de Adicción a las nuevas tecnologías y desarrollar las sesiones, y dinamización de los recursos del Programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine