El papa Francisco ordena estudiar el papel de las diaconisas en la Iglesia

Recuperar este cargo supondría otorgar a las mujeres la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo, el matrimonio o leer la Biblia a los fieles

03.08.2016 | 02:56
El papa Francisco ordena estudiar el papel de las diaconisas en la Iglesia

Lombardi, exportavoz del Pontífice, se despide

  • El ya exdirector de la Oficina de prensa del Vaticano Federico Lombardi se ha despedido por carta de los periodistas acreditados ante la Santa Sede. "Ha sido una bella llamada, desafiante", señala en la misiva". "Agradezco a los Papas que me han llamado a servirles desde cerca -Benedicto XVI y Francisco- pero también a todos los que me han ayudado y apoyado en el trabajo cotidiano, en los días de fatiga y en los de alegría, y entre ellos, creo se puede contar a prácticamente todos de ustedes", indica do en el documento. Lombardi señala que "por suerte", nunca tuvo la impresión de no ser bienvenido o respetado por alguien", agrega en este sentido. Además, quien durante una década se ha encargado de la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, asevera que durante el pontificado de Benedicto XVI y Francisco se han "vivido momentos muy significativos en la historia de la Iglesia". "Ha sido una bella llamada, desafiante. Ahora intento escuchar las palabras bien conocidas de Jesús a sus discípulos: "Cuando habréis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: ´Somos siervos inútiles, hemos hechos todo lo que lo que teníamos que hacer´(Lucas 17, 10)", señala. Lombardi, que fue nombrado el 1 de agosto presidente del Consejo de Administración de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, dio ánimos a Greg Burke y a Paloma García Ovejero, que "harán ciertamente muy bien la tarea a la que han sido llamados". La Fundación fue creada por Benedicto XVI en 2010, tras considerar "el deseo expresado por numerosos estudiosos de crear un Ente con el objetivo de promover la impresión, difusión y el estudio de los textos del entonces profesor Joseph Ratzinger". Sus objetivos son la promoción del conocimiento y del estudio de la teología, la organización y desarrollo de congresos de alto valor cultural y científico, el reconocimiento de estudiosos que se han distinguido por particulares méritos en la actividad de publicación y en la investigación científica. E. P.

El papa Francisco ordenó ayer el estudio del papel que tenían en la Iglesia primitiva las diaconisas, una figura que desapareció con el paso del tiempo. Según anunció en la Santa Sede, tras "una intensa oración y madura reflexión", el Papa ha decidido crear una comisión, presidida por el obispo español Luis Francisco Ladarria Ferrer, para tratar la situación.

La comisión estará compuesta por 12 miembros, la mitad mujeres, y todos ellos religiosos y estudiosos como el docente de la madrileña Universidad Pontificia de Comillas Santiago Madrigal. Su objetivo será arrojar luz sobre la cuestión del diaconado femenino, "sobre todo en relación con los primeros tiempos de la Iglesia", según la nota oficial del Vaticano.

El Papa ya había apuntado la posibilidad de crear esta comisión el pasado 12 de mayo, cuando fue interpelado al respecto por una religiosa durante la Asamblea la Unión Internacional de las Superioras Generales en el Vaticano: "Es una posibilidad a día de hoy", reconoció en su día.

El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y, previa ordenación, otorga la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio, una función de la que actualmente están excluidas las mujeres en la Iglesia Católica.

Según el Concilio Vaticano II (1962-1965), las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son la de "administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la Sagrada Escritura a los fieles". También cuenta con el poder de "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura".

El apóstol Pablo, en sus epístolas, narraba que en los primeros años de la Iglesia, tanto la occidental como la oriental, existían las diaconisas, aunque su función real no está del todo clara.

El papa Francisco, en el viaje de regreso de Armenia el 26 de junio pasado, recordó haber abordado esta cuestión con un profesor sirio que consideraba que las diaconisas ayudaban en la aplicación de los ritos a las mujeres, como el bautismo por inmersión.

El pontífice ha pedido en varias ocasiones que no se conjeture sobre una posible ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica, donde su ámbito de actuación se limita actualmente a las órdenes religiosas o algunas formas de laicado.

Tal es así que, en el vuelo desde Yereván a Roma, manifestó su enfado a los periodistas que lo acompañaban, puntualizándoles que la creación de una comisión sobre las diaconisas no implicaría abrir la puerta a una hipotética ordenación de las mujeres.

Este debate no es nuevo. En una carta dirigida al arzobispo de Canterbury en 1975, el papa Pablo VI comentó que la posibilidad de ordenar a mujeres "no es admisible por razones verdaderamente fundamentales". Entre ellas, destacó que "Cristo eligió a sus apóstoles únicamente entre los hombres" por lo que "se ha establecido que la exclusión de las mujeres del sacerdocio va en armonía con los planes de Dios para su Iglesia".

En 1994, el papa Juan Pablo II secundó las palabras de su antecesor al resaltar que "la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir a las mujeres una ordenación sacerdotal", al tiempo que consideró que el papel de la mujer es "absolutamente necesario".

El papa Francisco ha subrayado en múltiples ocasiones el valor de la mujer, cuya función dentro de la Iglesia "no es tan importante como su pensamiento". "La mujer piensa de modo distinto a nosotros, los hombres, y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", ha destacado. "Esto querría subrayarlo: es más importante el modo de comprender, de pensar y de ver de las mujeres que la funcionalidad de la mujer", abundó, durante el vuelo.

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