Una 'spin-off' de la ULL obtiene tres millones para mejorar su patente

La compañía presenta un novedoso sistema de fotografía en 3D que no necesita de gafas especiales para su visualización

02.08.2016 | 02:26

Wooptix es una compañía 100% española que ha desarrollado una nueva tecnología capaz de llevar las imágenes 3D al alcance de cualquier usuario. Fundada en 2014 por un grupo de emprendedores españoles, es una spin-off surgida de la Universidad de La Laguna (ULL) que ha creado y patentado la tecnología Natural3D, que mejora las capacidades fotográficas de los teléfonos móviles al permitirles captar imágenes tridimensionales. Según informa Caixa Capital Risc, la empresa ha anunciado el cierre de una ronda de inversión de res millones de euros, que irán destinados a mejorar la tecnología Natural3D.

El profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULL José Manuel Rodríguez Ramos es el inventor de la tecnología que lidera un equipo de ingenieros experimentados en el campo de la imagen y de la óptica que han demostrado el funcionamiento de Natural3D en astrofísica; ahora se plantean nuevas aplicaciones en el campo de la medicina, sector industrial y electrónica. "A día de hoy, Natural3D puede transformar cualquier cámara en una cámara 3D. Y esto es sólo el comienzo", indica el docente.

Por su parte, el co-fundador de Wootpix y CEO de la empresa, Javier Párraga, señala que "Natural3D es un gran avance en tecnología de la imagen y posibilitará nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada y Visión 3D en las siguientes generaciones de smart devices".

La operación financiera ha sido liderada por Bullnet Capital e Intel Capital y cuenta con la participación de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa. Esta ronda de financiación permitirá a Wooptix perfeccionar su tecnología, analizar la viabilidad de nuevas aplicaciones y comenzar el desarrollo comercial.

Javier Ulecia, de Bullnet Capital, señala que Wooptix es una empresa que cumple con su criterio de inversión: "Un equipo con experiencia demostrada en el mundo de la tecnología y con producto patentado, capaces de desarrollar estrategias comerciales efectivas a nivel global en sectores y nichos de crecimiento".

Arjun Kapur, vicepresidente y Director General del Grupo de Tecnologías de Cámara e Imagen de Intel, señala la satisfacción de su compañía por iniciar esta colaboración: "La experiencia de Wooptix en computación avanzada aplicada al mundo de la fotografía, integrada con los procesadores de Intel, permitirá a cualquier usuario capturar fotos y videos inmersivos e interactivos en tiempo real".

Por su parte, Sergio Pérez, de Caixa Capital Risc, considera que Wooptix es una empresa "muy prometedora" en el campo de la imagen y la óptica. "Estamos plenamente convencidos del potencial y enfoque único de su tecnología, así como del sindicato inversor que acompañará a la compañía en su crecimiento".

Esta tecnología permitirá una amplia variedad de aplicaciones, desde tomar imágenes 3D usando la cámara de un móvil, hasta realizar medidas de altísima precisión en entornos industriales. El Natural3D se puede implementar tanto para fotografía como para vídeo usando cualquier tipo de cámara.

El sistema facilita la captación y reproducción de imágenes 3D sin gafas en smartphones convencionales. Implementando este software, las empresas no solamente podrán proporcionar a los usuarios la capacidad de capturar imágenes 3D, sino otras utilidades como reenfocar las fotos después de haberlas tomado y otras aplicaciones de diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine