Un estudio revela el papel de las Islas como "guardería" de las tortugas bobas

02.08.2016 | 02:26

Las tortugas bobas del Atlántico norte consumen gran parte de su juventud en un lento viaje de ida y vuelta a través del océano que suele terminar en las mismas playas del Golfo de México donde nacieron, siguiendo un ciclo en el que ahora se revela clave una de sus etapas: su paso por Canarias.

Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Exeter (Reino Unido) y cuatro organismos científicos del Archipiélago publican en la revista británica Diversity and distributions, dedicada la biodiversidad, el seguimiento que han hecho a lo largo de 13 años a 24 juveniles de tortugas Caretta caretta en el entorno del Canarias. Esos ejemplares, todos ellos sanos, fueron capturados en cinco momentos diferentes (cinco en 1999, siete en 2006 y 12 entre 2008 y 2009) para colocarles localizadores vía satélite, con el propósito de conocer cuál era su comportamiento en este lado del Atlántico, las zonas que frecuentan e, incluso, sus hábitos de buceo.

El control de estos animales ha revelado que las tortugas bobas jóvenes (su edad se estima a partir de la longitud del caparazón) utilizan en el Atlántico oriental una enorme extensión de océano: una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados comprendida entre Canarias, Madeira, el Sahara Occidental y Marruecos y que, en primavera y verano, llega incluso al sur de la Península Ibérica.

Los autores de este estudio subrayan que, aunque existen numerosos trabajos sobre el comportamiento de las tortugas adultas, se sabe muy poco sobre los años que pasan desde que abandonan sus playas de nacimiento en América y se suben a la corriente del Golfo para cruzar con ella el océano, hasta que emprenden el viaje de regreso cuando se acerca su edad de madurez sexual. Los movimientos de los 24 ejemplares corroboran que los archipiélagos son lugares "clave" para que los juveniles de esta especie de tortuga marina crezcan y estén listos para el viaje de retorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine