44 Personas han muerto ahogadas en Canarias en lo que va de año

La cifra supone un aumento del 83% con respecto al primer semestre de 2015. El perfil de los fallecidos: extranjero y descuidado en el mar

02.08.2016 | 02:26
44 Personas han muerto ahogadas en Canarias en lo que va de año

Un total de 44 personas han fallecido por ahogamiento en Canarias entre enero y julio de este año, lo que supone a un incremento del 83% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Portada Comunicación, promotora de una campaña para la prevención de accidentes.

Hasta el 30 de junio de 2016, Canarias registró el récord nacional de ahogamientos (37), seguida de Galicia (36) y Andalucía (32), según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La estadística de estos siete primeros meses de 2016 arroja un total de 21 personas afectadas por semiahogamiento, 21 rescates y 5 accidentes acuáticos.

Por meses, el más dramático fue mayo con 11 fallecidos, seguido de enero (9), julio (7), junio (6), febrero (5), abril (4) y marzo (2)

Por Islas, Gran Canaria aparece en primer lugar con 14 fallecidos, seguida de Tenerife (13), Lanzarote (6), Fuerteventura (6), La Palma (4), La Gomera ( 1), mientras que El Hierro no registra óbitos en el presente ejercicio.

El total de incidentes por Isla (suma de fallecidos, heridos y rescates) sitúa a Tenerife en primer lugar (37%), seguida de Gran Canaria (33%), Lanzarote ( 14%), La Palma (7%), Fuerteventura (5%), La Gomera (3%) y El Hierro (1%).

En cuanto al perfil de los ahogados, el 80% de los identificados fueron extranjeros de hasta 15 nacionalidades (República Checa, Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Polonia, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Suiza, Británica, Italia), y el 5%, españoles.

Por sexo, el 87% fueron varones, por un 13% mujeres. Las edades de los afectados muestran: menores de edad (9%), adultos (34%), mayores de 60 años (26%), desconocida (31%).

El entorno donde se produjeron los accidentes mortales fue: playa (93%), piscina (4%), piscina natural (2%), embalses (1%).

Por actividad, los fallecidos se desglosan de la siguiente forma: pescadores (3), buceadores (4), bañistas (36), Deportes acuáticos (1).

El director de Portada Comunicación, también autor de campaña audiovisual para la prevención de accidentes en medio acuático Canarias, 1.500 Km de Costa, Sebastián Quintana, ha asegurado que estos datos "en absoluto" indican que las playas de las islas sean peligrosas o inseguras. "El medio centenar de banderas azules así lo constata. Ningún país como España cuenta con tantas instituciones que velan por la seguridad en el medio acuático como el 112, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja, SAR... La respuesta más certera para reducir estas cifras es incrementar las campañas de información y sensibilización", aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine