Estrellas para la gastronomía canaria

El Gobierno promociona el producto isleño a través de un documental con el chef Gorostiza

30.07.2016 | 04:40
El chef Erlantz Gorostiza y el presidente canario Fernando Clavijo.

El chef dos estrellas Michelín Erlantz Gorostiza -jefe de cocina del restaurante MB del Hotel Abama- lidera la campaña Crecer Juntos puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para tratar de fusionar al turismo con el sector primario.

Para ello, el cocinero vasco encabeza una serie documental sobre productos agroalimentarios de Canarias presentada ayer en Presidencia del Gobierno y que se promocionará en televisiones nacionales y extranjeras con el fin de atraer a turistas que quieran probar los productos "diferenciales" de la gastronomía canaria.

El proyecto comenzará con un documental de unos 40 minutos y a lo largo del próximo año, se elaborarán otras siete piezas que incidirán en los productos más representativos de cada isla.

El coste aproximado de cada vídeo costará algo más de 3.000 euros, aunque el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, destacó el carácter "altruista" de todos los participantes. "Es un proyecto muy barato para la repercusión que puede tener", indicó.

Quintero no descartó ampliar este proyecto a las cadenas de supermercados para incrementar la cuota de productos canarios, pero entiende que hay que ir "paso a paso" y siguiendo el ritmo que marca la mesa técnica con todos los agentes implicados.

El proyecto Crecer Juntos ya tiene convenios firmados con las cadenas Iberostar y Lopesan, y hay casi una veintena de complejos en espera para suscribir acuerdos en los que la empresa pública GMR Canarias haría de intermediario.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, comentó que es un día en el que "se recoge lo que se sembró" en La Geria (Lanzarote) hace un año, cuando "se puso la semilla" para unir a los dos sectores en una reunión "dura" pero que "poco a poco" ha ido dando beneficios.

Mientras, Gorostiza dejó claro que "un cocinero sin producto no es nada", y en ese sentido, comentó que en el Archipiélago hay "productazos diferenciadores", por lo que el principal objetivo del proyecto es "poner en valor esos productos" y que se vea "el cariño" de los productores. Para el chef, "no tiene nada que ver hacer un plato con un producto mediocre que con un producto top", al tiempo que insistió en la "formación" en los hoteles para que los camareros "sepan explicar" al cliente de donde sale la "inspiración" de un plato.

Gorostiza remarcó que los productos de las Islas son "únicos", resaltando especialmente el tomate, el plátano, las papas o los vinos, por ejemplo los de Tenerife, con una "presencia diferente" derivada del suelo volcánico y muchos premios.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, dijo que la "rentabilidad" de introducir productos canarios en las cocinas de los hoteles "no está en el precio", sino en el "valor añadido" que dan a la experiencia turística. "No tenemos que limitarnos al sol y playa, sino una experiencia en su conjunto, cuando vas de vacaciones, la gastronomía es muy importante, y aunque nos pueden copiar nuestros hoteles no nos van a poder copiar nuestros productos, y si los manejan los chefs especializados, el paquete puede tener un buen lacito", explicó.

Además, dejó claro que no van a "comprar más caro porque lo diga el Gobierno", sino por lo que pueden aportar esos productos a la gastronomía del complejo. "El precio no es lo más importante, sino que tenga calidad y cuando lo necesitamos, el precio lo pondrá el cliente", apuntó apuntado.

Hernán Tejera, secretario general de Asaga, reconoció que había "reticencias" entre los dos sectores al comienzo del proyecto, si bien las dos partes "salen ganando", destacando que esta serie documental servirá para dar "visibilidad" a la iniciativa.

Asimismo, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha destacado que ya hay tradición en las islas con un convenio impulsado en Gran Canaria con Lopesan hace cinco años, que demostró que el sector primario está "preparado", incidiendo en que es "inadmisible" que un hotel ponga papas arrugadas en su menú "inglesas o de Israel".

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