La Caixa y CajaCanarias darán 110.000 euros a colegios que cuiden el entorno

Ambas fundaciones firman un convenio con la Consejería de Educación para poner en marcha proyectos que fomenten el cuidado del medioambiente entre los escolares

30.07.2016 | 04:40
Alberto Delgado, Soledad Monzón y Juan Ramón Fuertes, ayer tras firmar el convenio.

Educación, la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias han renovado su compromiso con el Medio Ambiente. El Gobierno convocará con el nuevo curso académico varios proyectos medioambientales en centros educativos del Archipiélago para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas contra el cambio climático. El presupuesto para llevar a cabo las actuaciones previstas es de 110.000 euros, cantidad que aportan ambas fundaciones.

Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, explicó antes de firmar el convenio que la manera de trabajar en los centros se desarrolla a través de redes de intercambio de conocimiento y experiencias entre toda la comunidad educativa. "Tenemos tres grandes redes sobre proyectos medioambientales que sirven para concienciar y comprometer con el entorno a un gran volumen de personas", detalló.

Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank, aseguró que con este proyecto se plasma "un compromiso a largo plazo contra la lucha del cambio climático". Con esta forma de trabajar "de abajo a arriba" se consigue que los centros educativos sean "un espacio activo, de debate" donde lo más importante es, según reconoció Fuertes, "concienciar a los más jóvenes, que sientan la importancia de su participación".

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, puso en valor que Canarias cuente "con una superficie aproximada de 749.000 hectáreas, de las que más de 300.000 corresponden a 146 espacios protegidos". "Esto nos impulsa a situar como eje prioritario de nuestra acción de apoyo a la educación, la concienciación medioambiental de las nuevas generaciones". Delgado añadió que la formación de los jóvenes es un "aspecto que incide en una beneficiosa inversión de la pirámide, al ser ellos los que transmiten a sus padres y abuelos la importancia de cuidar el entorno de nuestras islas". La primera de las lineas de actuación contempladas en el convenio la constituyen los espacios de encuentro del alumnado de centros participantes en las redes de educación ambiental. Se programarán desde obras de teatro, a talleres, actuaciones musicales o foros de intercambio de experiencias. La segunda línea se centra en la formación del profesorado.

La tercera línea de actuación establece un sistema de evaluación con el fin de medir la calidad de las experiencias en educación para la sostenibilidad. Los centros que accedan al sistema de evaluación y superen unos mínimos obtendrán el reconocimiento como Escuela Sostenible, consistente en un distintivo y dotación económica. La cuarta línea de trabajo será la convocatoria de proyectos medioambientales en centros educativos para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas que puedan mitigar el cambio climático.

A partir de septiembre, cuando comience el curso académico, todos los centros escolares de Canarias que lo deseen pueden inscribirse en cualquier de las modalidades que ofrece este convenio ya que estar apuntado en una no excluye poder participar en el resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine