Firman un convenio para crear proyectos medioambientales y fomentar la educación

El convenio contará con un presupuesto de 110.000 euros para actuaciones en todas las islas

29.07.2016 | 14:21
Barranco del Carmen

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias han firmado hoy un convenio para crear una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las redes y proyectos para la educación ambiental, con un presupuesto de 110.000 euros.

La línea de actuaciones que se incluyen en cuatro vertientes del convenio la han presentado la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto.

Las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en este convenio abarcarán acciones hasta diciembre de 2017 y como fundamento básico se orientarán a implicar a todo el alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para consolidar conceptos y actitudes básicas en cuanto a la protección del medioambiente, así como a desarrollar competencias ambientales para ello.

La primera de las líneas de actuación la constituyen los espacios de encuentro del alumnado de centros participantes en las redes de educación ambiental y en este ámbito se programarán desde obras de teatro hasta talleres, actuaciones musicales o foros de intercambio de experiencias.

En este último aspecto, destaca la Conferencia Infanto-Juvenil "Jóvenes cuidemos el planeta" (CONFINT) impulsada por la UNESCO que incluye cuatro fases de desarrollo: local, autonómica, estatal y europea y en cada una de ellas se selecciona a representantes que intervendrán con sus experiencias en la fase siguiente.

La consejera de Educación concretó que el certamen se celebrará en La Rioja del 16 al 20 de noviembre de 2016 y que en esta actividad quince jóvenes elegidos en las conferencias insulares y pertenecientes a la redECOS se reunirán con alumnado de otras comunidades autónomas para debatir y compartir experiencias en este ámbito educativo.

Además, con este convenio se ayudará a abonar los gastos de los representantes de las islas que participen en las diversas fases de las conferencias.

La segunda línea de actuación son las jornadas formativas para el profesorado que conlleva el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, así como la construcción conjunta de conocimientos.

La tercera línea es el establecimiento de un sistema de evaluación con el fin de medir la calidad de las experiencias en educación para la sostenibilidad.

De esta manera, sobre la base de unos criterios de calidad, los centros que superen unos mínimos obtendrán el reconocimiento de "Escuela Sostenible" que consiste en un distintivo y dotación económica.

La cuarta línea de actuación se implantará en el comienzo del curso escolar 2016-2017 y consiste en la convocatoria de proyectos medioambientales en centros educativos para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas que puedan mitigar el cambio climático.

Soledad Monzón explicó que gracias a esta colaboración de Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias han podido mantener tres redes de colaboración en los centros escolares que son la red de centros educativos para la sostenibilidad (RedECOS), la red canaria de centros "GLOBE" y la red de huertos escolares ecológicos.

Monzón aseguró que ya han conseguido "logros significativos en centros escolares" como, por ejemplo, en la redECOS en la que participaron el curso pasado 185 centros escolares, se vieron beneficiados 40.000 alumnos y participaron 2.700 docentes o la red de huertos escolares ecológicos con 210 centros participantes, 45.000 escolares y 1.000 profesores.

En este sentido, un mismo centro puede participar en varias de estas redes que tienen la filosofía del intercambio de experiencias.

Juan Ramón Fuertes concretó que la división de la aportación económica está concentrada en 110.000 euros que se dividen de la siguiente forma: en los encuentros juveniles 16.000 euros; las tres redes de ECOS, GLOBE y la red de huertos escolares ecológicos 13.000 euros; las jornadas formativas para el profesorado 16.000 euros; y luego en los ámbitos del reconocimiento como escuela sostenible y la convocatoria de proyectos medioambientales con un programa de premios a los proyectos dotado en 50.000 euros.

Fuertes aseguró que este es un programa "modélico" que tiene una inversión que tendrá su retorno cuando "nuestros hijos sean mayores y hayamos conseguido entre todos concienciar en medioambiente con diferentes programas".

Alberto Delgado añadió en este sentido que la educación es la mejor forma de lograr que las cosas cambien y que en Canarias se debe "tener la mira" en la protección del medioambiente como una de las cosas más importantes para el futuro al tener 146 espacios protegidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine