Carlos Alonso lamenta la pérdida del antropólogo Fernando Estévez

El presidente insular destaca que fue una persona que ayudó a "entender qué somos"

29.07.2016 | 02:07

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Fernando Estévez, coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y consideró que su pérdida "nos ha dejado sin un antropólogo de referencia en Canarias".

Alonso destacó en un comunicado el gran trabajo de Estévez, fallecido el pasado miércoles, en antropología y en otras materias, "así como su destacada labor como docente en muchas facultades de la Universidad de La Laguna".

"Fue una persona que nos ayudó a entender lo que somos. La antropología busca conocer nuestra realidad actual sobre la base de lo que fuimos en el pasado y en eso Fernando Estévez fue un maestro", afirmó el presidente del Cabildo de Tenerife.

Por su parte, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, lamentó "la pérdida importantísima de quien ha sido el alma del Museo de Historia y Antropología de Tenerife". "Nos ha dejado un hueco insustituible. Nuestros museos se han queda huérfanos de la persona que los inspiraba desde el punto de vista intelectual, humano y científico. Es una situación de gran pesar para todos los que fuimos sus compañeros", aseguró Amaya Conde.

Fernando Estévez nació en La Orotava en 1953. Fue coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna (ULL), donde impartió docencia en las facultades de Filosofía, Bellas Artes, Farmacia y Ciencias Sociales y Políticas.

También era presidente de la Asociación Canaria de Antropología, en donde destacó por su renovación crítica de la antropología y la museología en Canarias.

Su pensamiento se tradujo en libros, artículos y conferencias que abarcan un amplio espectro de cuestiones, desde la historia y las teorías antropológicas, hasta el arte, el turismo y la biopolítica, la cultura y los recursos patrimoniales.

El antropólogo tinerfeño así mismo destacó en la defensa del medio natural y formó parte activa de la lucha contra el derribo del núcleo costero de Candelaria conocido como Cho Vito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine