El médico de la discordia

El Gobierno de Canarias asume que Sanidad es "una víctima" del traumatólogo contratado por el Hospital de El Hierro pese a que estaba inhabilitado para ejercer

28.07.2016 | 04:51
Hospital Insular de El Hierro

El Cabildo pide explicaciones

  • El Cabildo de El Hierro pidió ayer a la Consejería de Sanidad que informe sobre la contratación del médico. El pleno del Cabildo aprobó, en sesión extraordinaria y con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP y Podemos, una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria y Nueva Canaria-Frente Amplio con la que demandan un pronunciamiento del Gobierno en torno a la contratación de un traumatólogo inhabilitado.
  • Asimismo, la Corporación insular reclama que se aclare la "grave situación acaecida y se depuren las responsabilidades" sobre lo ocurrido. En la moción se solicita que se explique por parte de la Consejería si se derivan responsabilidades patrimoniales por la práctica de la medicina de alguien que no está habilitado para ello con pacientes evaluados en cirugía ortopédica y traumatológica durante la vigencia del contrato. Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria reclamó una investigación que determine si ha habido connivencia o no entre el gerente y el contratado, algo que, todavía no está demostrado. Para la formación de izquierda, si se ha seguido el protocolo dispuesto en estos casos, el fallo en el sistema de contratación es evidente, dejando abierta la posibilidad de que hechos como éstos se repitan, sin que existan mecanismos de control de la propia administración.

El Hierro está estos días revolucionado. Sus vecinos no entienden cómo en su hospital se ha podido contratar, aunque fuera tan solo durante unas horas, a un médico que estaba inhabilitado para ejercer su profesión. Un médico del Hospital Insular denunciaba en el Juzgado y en la Inspección de Trabajo la contratación de un raumatólogo que se encuentra inhabilitado. Desde la dirección médica del Hospital aseguran que desde que se tuvo constancia de la situación del doctor se procedió inmediatamente a su destitución, además de denunciar ante la Guardia Civil lo ocurrido.

Ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, aseguró que el Ejecutivo regional es también "una víctima" del médico inhabilitado que prestó sus servicios en el Hospital de El Hierro hasta que fue denunciado por otro compañero. El responsable del área valoró que se trata de un traumatólogo de origen cubano que en principio, tiene un título homologado en España. "Me enviaron la homologación, vi el certificado, me pueden haber engañado, pero vi la certificación", detalló Morera.

Morera reconoció que es muy complicado comprobar todos los contratos que se formalizan de manera semanal en el Servicio Canario de Salud: "No daríamos abasto, por eso se pone una cláusula y la persona firma, si nos miente, le denunciamos, que es lo que se ha hecho".

Para el consejero de Sanidad el principal problema radica en que el médico tenía "una causa judicial en Madrid que no comunicó", algo que se pregunta a los profesionales sanitarios en el momento de efectuar su contratación y que este doctor negó. "Firmó, hizo falsedad documental, somos engañados", relató para asegurar que ya se ha presentado por parte de la gerencia del hospital y el Servicio Canario de Salud una denuncia por falsedad documental.

Documentación

Al parecer el facultativo no puso en conocimiento del centro su inhabilitación para ejercer su profesión durante el proceso de contratación, una denuncia que se ampliará desde el Hospital Insular de El Hierro para exigir la asunción de responsabilidades y las consecuencias derivadas de ésta ante aquellos estamentos que se estime oportuno.

De hecho, el gerente del centro hospitalario, Luis González, señaló tras lo sucedido se revisarían y volverían a evaluar en consulta clínica a todos los pacientes que pasaron consulta por el médico cesado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine