Edificaciones

Calatrava construirá la torre más alta del mundo en Dubai

La viabilidad del proyecto se confirma tras superar las pruebas de resistencia en el túnel del viento

28.07.2016 | 17:00
Calatrava construirá la torre más alta del mundo en Dubai

La nueva e icónica Torre de Dubai Creek Harbour, que definirá el nuevo 'skyline' de la ciudad, ha completado con éxito distintos ensayos en el túnel de viento que confirman la resistencia y la durabilidad de la estructura, según ha anunciado hoy el promotor, Emaar Properties, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo.

Este es un nuevo hito en el desarrollo de La Torre de Dubai Creek Harbour, diseñada por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, que se ubica en el corazón del barrio histórico de Dubai Creek, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Dubái.

Con una superficie de 6 Km2, esta ciudad futurista se encuentra junto al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al khor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas, lo que le convierte en un destino residencial único que ofrece un valor a largo plazo sin precedentes.

La Torre albergará varias plataformas observatorio, una zona de alojamiento premium y distintas superficies comerciales.

Emaar Properties cuenta con una experiencia única en la construcción de rascacielos. Por ello, ha encargado para La Torre de Dubai Creek Harbour un completo programa de avanzados ensayos en el túnel de viento, que hasta ahora nunca se habían realizado. En el desarrollo de edificios a gran altura, el principal reto es el viento, por lo que estas pruebas son cruciales en la definición de aspectos finales en relación con la altura y el diseño.

La finalización con éxito de las diferentes pruebas y ensayos en el túnel de viento, así como los resultados de los distintos estudios sísmicos y climatológicos realizados, confirman los altos estándares de calidad y de seguridad de la estructura de La Torre.

Mohamed Alabbar, Presidente de Emaar Properties, señaló: "La Torre de Dubai Creek Harbour es un ambicioso proyecto tanto por su diseño como por su tamaño, ambos sin precedentes. Por ello, es un proyecto que requiere de la más innovadora ingeniería de precisión en cada una de sus fases. Como importante elemento de creación de valor para el área de Dubai Creek Harbour, La Torre será punto de atracción de visitantes desde todas las partes del mundo y ejemplo de esperanza y positividad, tanto para la ciudad como para la región. Las pruebas en el túnel de viento de La Torre son pioneras en este campo y han logrado ampliar los límites de la ingeniería de gran altura, lo que subraya nuestro compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad".

En palabras del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava: "Cada aspecto de La Torre se ha diseñado y desarrollado de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad, desde la elección de los materiales hasta la tecnología utilizada. Los ensayos en el túnel de viento eran un elemento importante en la fase de diseño de la estructura y hemos implementado las más innovadoras técnicas de ingeniería para confirmar la resistencia de este nuevo icono de Dubái".

Para las pruebas en el túnel de viento de La Torre de Dubai Creek Harbour, están siendo utilizadas hasta 12 diferentes metodologías de ensayo para cubrir todas las opciones posibles y garantizar la máxima calidad y seguridad de la estructura.

Estos ensayos se han aplicado tanto en la totalidad del proyecto, a través de un modelo completo a escala, como en secciones concretas del mismo con el objetivo de hacer una doble confirmación del adecuado comportamiento del viento y del edificio ante diferentes circunstancias. Dado que la estructura va anclada al suelo por robustos cables, algunas de estas pruebas son pioneras y se han llevado a cabo por primera vez en este campo. Debido a las exigencias del proyecto, las pruebas en el túnel de viento se realizan por las dos principales consultoras del mundo en esta especialidad.

También se ha elaborado un riguroso estudio del clima eólico de la zona con mediciones a diferentes alturas, gracias a los datos proporcionados por diversas estaciones meteorológicas. Asimismo, se han llevado a cabo diferentes estudios sísmicos adaptados a las condiciones locales de la zona. Por último, para garantizar en todo momento la mayor seguridad y estabilidad del edificio, el diseño de La Torre incluye múltiples sistemas de amortiguación y absorción de vibraciones, colocados en diferentes puntos de la estructura y a distintas alturas.

La Torre ofrecerá una experiencia única con vistas de 360 grados de la ciudad, gracias a su característica Sala del Pináculo, que ofrece unas vistas panorámicas del cielo, y a los miradores ajardinados, unos balcones acristalados que rotan alrededor de La Torre y que recrean el esplendor de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las antiguas Siete Maravillas del Mundo. La Torre se ubicará muy cerca de uno de los distritos comerciales más importantes a nivel internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine