Campus África

La Asociación española africanista dice que África tiene el futuro "hipotecado"

El presidente Mbuyi Kabunda Badi ha participado en un foro de reflexión y acción sobre la situación sociosanitaria del continente en Tenerife

28.07.2016 | 17:08

El profesor de la Universidad de Basilea y presidente de la Asociación Española Africanista, Mbuyi Kabunda Badi, afirmado hoy que el continente africano tiene el futuro "hipotecado por haberlo dejado en manos de los demás".

Badi, que participa en Campus África, un foro de reflexión y acción sobre la situación sociosanitaria del continente africano, opinó en una ponencia que hay "muchas áfricas" y que se debe ir más allá de las fronteras para tener una visión total del continente.

Según informaron los promotores de Campus África en un comunicado, en el foro también participó el periodista y escritor africano Donato Ndongo Bidyogo, quien señaló que en África "siguen siendo esclavos" a pesar de haber firmado en 1960 la independencia de sus 54 países e hizo una llamada de atención a occidente para que cambie su forma de ser y de pensar con respecto al continente.

"África está en el mundo", explicó el profesor, y aseguró que el continente quiere participar en el mundo globalizado con su propia voz.

Ndongo Bidyogo consideró que para cambiar África el resto de la población debe olvidar los "tópicos" y los africanos deben ser lo "suficiente valientes" como para sobrepasarlos.

"Hay que dignificar al africano porque el cambio lo tenemos que hacer entre todos, no solo exigir a los africanos que cambiemos", manifestó.

Tanto él como Mbuyi Kabunda Badi apuntaron al colonialismo como una de las causas de la situación actual africana, se señala en el comunicado.

Asimismo, Kabunda Badi estableció varios escenarios a los que África puede llegar en el futuro y la reconstrucción de la economía y la redefinición del estado se muestran como la clave para que las naciones africanas puedan prosperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine