El PP reclama que la lucha canaria se imparta en los centros educativos

La moción pretende que el Cabildo de Tenerife se comprometa con la puesta en marcha de una mesa técnica, con la participación de la federaciones, técnicos, luchadores emblemáticos y clubes

27.07.2016 | 04:26

El grupo Popular en el Cabildo de Tenerife considera fundamental que la lucha canaria forme parte del sistema educativo canario de una forma estable, lo que sería una forma para que este deporte organice su cantera.

La consejera insular del PP, Natalia Mármol, defenderá esta moción el próximo viernes en el pleno de la corporación y en ella se solicita a la corporación que inste al Gobierno de canarias a iniciar un proceso participativo con las federación regional, insulares y centros educativos, que culmine en la elaboraron de un Plan de Fomento de la práctica de la lucha canaria en los centros educativos, en especial en edades de iniciación de la práctica de la misma.

Además, la moción pretende que el Cabildo de Tenerife se comprometa con la puesta en marcha de una mesa técnica, con la participación de la federaciones, técnicos, luchadores emblemáticos y clubes, que permita analizar las mejoras realizadas y definir líneas futuras de actuación para el aumento de la práctica de la lucha canaria y, en especial, en las etapas de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Agrega asimismo que estos acuerdos se deben trasladar a la Federación canaria de Islas (Fecai) para que el resto de los cabildos insulares asuman como propia esta iniciativa, si lo estiman conveniente, y la eleven a sus correspondientes plenos.

Ejemplos

En su moción, el PP señala que aunque algunos programas de Educación Física incluyen clases específicas de lucha canaria en la escuela, la realidad es que no existe constancia y progresión en estos proyectos y de hecho sólo se registran actividades de lucha en algunos colegios públicos.

Alude además a las escuelas municipales e insulares de lucha canaria, como la de Candelaria, San Miguel de Abona, Tegueste y Los Realejos y precisa que aunque escuelas son una buena base para la iniciación, se les debe unir a los centros de enseñanza para que los clubes federados puedan seguir desarrollando a las jóvenes promesas de la lucha.

Añade la moción que si elaboran programas específicos en los centros de enseñanza y escuelas deportivas, los técnicos y luchadores de los clubes de lucha canaria podrían colaborar en la formación de los luchadores y se aumentaría la captación de nuevos luchadores en las etapas de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Estas acciones darían lugar, de materializarse la propuesta, al aumento de afluencia de público a los terreros de lucha de la Isla para disfrutar de las distintas pruebas y competiciones, agrega la moción, ya que muchos serían familiares de estos niños y jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine