El HUC implanta por primera vez en Canarias una prótesis a medida para tratar un aneurisma

Se trata de una técnica menos invasiva que la cirugía habitual contra esta patología de la aorta

23.07.2016 | 03:17
Un momento de la intervención en el HUC.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado una intervención consistente en la colocación de una endoprótesis a medida para el tratamiento de un aneurisma de aorta toraco-abdominal con afectación de todos los troncos viscerales. Esta técnica consiste en excluir una dilatación de la arteria más importante del organismo, la aorta, y sus principales ramas a nivel abdominal, garantizando la circulación hacia todas las vísceras.

El procedimiento, de seis horas de duración y llevado a cabo por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario, consistió en sustituir parte de la aorta por una prótesis diseñada expresamente para el paciente, realizada con material y tecnología de última generación, que cuenta con unas aberturas a través de las cuales se colocan las ramas arteriales.

Se trata de una técnica, que se realiza bajo control radioscópico y a través de pequeñas incisiones en ingles y brazo izquierdo. Está indicada sólo en determinados casos y cuenta con varias ventajas como una menor probabilidad de complicaciones perioperatorias y una menor pérdida de sangre que en la cirugía tradicional abierta. Además supone una mejor recuperación del paciente evitando incisiones quirúrgicas de gran tamaño y reduciendo el tiempo de estancia en cuidados intensivos y en el hospital.

Esta intervención, primera que se realiza en Canarias, se llevó a cabo el 7 de julio. El paciente, un varón de 56 años, evoluciona favorablemente y se encuentra en su domicilio. En España se han realizado por el momento 70 casos, 20 con cuatro fenestraciones como este caso. Para el doctor Pérez Burkhardt, jefe de este servicio, "se trata de una intervención muy compleja pero que permite ofrecer a determinados pacientes de alto riesgo para una cirugía abierta, una nueva alternativa". Pérez Burkhardt estuvo acompañado en la intervención, de seis horas de duración, por el también cirujano vascular, José Antonio del Castro, y el director del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Sabadell, Antonio Giménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine