Un profesor de la ULL asegura que el calentamiento global ya afecta a Canarias

Pedro Dorta cree que la evidencia en el Archipiélago se refleja en el aumento de las temperaturas, sobre todo las mínimas

22.07.2016 | 04:47
Un profesor de la ULL asegura que el calentamiento global ya afecta a Canarias

El bochorno da un respiro pero volverá el lunes

  • La primera ola de calor de este verano empieza a remitir con una bajada de las temperaturas de hasta ocho grados, antes de dar paso a un nuevo ascenso de las máximas en toda España a partir de la próxima semana. A pesar de que las altas temperaturas remiten hoy, aún se prevén valores significativamente altos en la mitad sureste de la Península y en zonas de las Islas Baleares y de las Canarias, donde sí empezará a desaparecer la calima. Además, a lo largo de la semana próxima, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la próxima semana temperaturas de hasta 35 grados en el Archipiélago, especialmente Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Sin embargo, por el momento la Aemet ha desactivado el aviso amarillo que han mantenido en las Islas desde el pasado lunes y tanto hoy como mañana prevé situación sin riesgo.

El profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Universidad de La Laguna (ULL), Pedro Dorta, afirmó ayer que "el calentamiento global es una realidad en Canarias", hecho contrastado científicamente por varias publicaciones especializadas.

El profesor que dirige el curso Resiliencia, riesgos y cambio climático. Canarias y los espacios insulares como destino turístico, en el marco de la Universidad de Verano de Adeje, señaló que en el Archipiélago su efecto principal es el aumento de las temperaturas, sobre todo el de las mínimas, lo cual se refleja especialmente en las noches. Según el experto, hay algo más de incertidumbre a la hora de abordar las precipitaciones, pero dice que hay razones para creer que están disminuyendo.

En este sentido, explica que hay alguna publicación que destaca que hay un aumento de la concentración de la precipitación, "lo que significa que llueve de manera más intensa en periodos de tiempo más cortos, y eso es un peligro muy importante". Tenemos ejemplos recientes, como Telde hace unos meses o Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2014 y en marzo de 2002", aseveró.

Canarias es un ejemplo de estudio para otras muchas islas de pequeño y mediano tamaño del planeta, la mayoría de las cuales se dedican principalmente al turismo como las Maldivas, isla Mauricio, las Seychelles, Bali, Lombok, Aruba, Cuba o República Dominicana.

Por tanto, el calentamiento global puede incidir en el sector turístico, sobre todo amenazas por la falta de disponibilidad de agua, aumento de fenómenos meteorológicos extremos o el incremento de las temperaturas en verano.

Para paliar estos impactos entra el concepto de "resiliencia", entendido como la capacidad de recuperarse tras un impacto, aprendiendo de él y saliendo fortalecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine