Campus África

Margarita Gual: "El próximo Einstein será una mujer africana"

La doctora y miembro de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia ha participado en el foro de Campus África

22.07.2016 | 18:39

La doctora y miembro de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia, María Margarita Gual, ha augurado en el foro de Campus África, que el próximo Einsten "será una mujer africana" y que "es importante" que talentos africanos y extranjeros impulsen desde dentro del continente estrategias y proyectos científicos.

Gual aseguró que "es inusual" que la palabra ciencia vaya seguida del término "diplomacia" y que al mezclar los dos conceptos se abre un terreno donde el uso de la ciencia se convierte en "un campo común para construir relaciones internacionales, manejar recursos comunes y compartir culturas".

Según informaron los promotores de Campus África en un comunicado, la doctora afirmó que por medio de los intereses y retos científicos se podrían mejorar las relaciones entre países enemistados, para la que se reafirma "la conciencia colectiva" entre las diferentes entidades internacionales.

En 2010 se publicó el Informe de Nuevas Fronteras en las Diplomacias Científicas, donde se explica cómo las relaciones diplomáticas fomentan los avances científicos, y viceversa.

Gual explicó que la ciencia de la cooperación se facilita "gracias a las infraestructuras y a los recursos compartidos" como la Estación Espacial internacional o la construcción de los telescopios gigantes que, sin la financiación de muchas naciones, "serían inviables".

Asimismo, Margarita Gual señaló que existen problemas científicos comunes que ayudan a solucionar tensiones políticas entre países ya que "los fenómenos naturales no conocen fronteras" y señaló que la ciencia fomenta "un lenguaje común".

"El reto es lograr una colaboración colectiva y una paz entre comunidades", manifestó.

Además, Gual resaltó la necesidad que tiene nuestra sociedad de abrir entornos donde reflexionar sobre ciencia por lo que considera que iniciativas como Campus África, en el que especialistas de varios países reflexionan sobre el desarrollo del continente africano en diferentes ámbitos, "son vitales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine