Los centros de investigación "sólo" dedican un 10% a enfermedades tropicales

Paul Alain Ngewa asegura que los centros de investigación en países desarrollados y subdesarrollados deben "trabajar en conjunto"

22.07.2016 | 17:22

Los centros de investigación "sólo dedican" un 10 por ciento de sus presupuestos a enfermedades tropicales y por eso "se deben dedicar" todos los recursos posibles a estudiar estas patologías, afirmó en el foro de reflexión Campus África, el responsable del Instituto de Salud Tropical de Navarra, Paul Alain Ngewa.

Según informaron los promotores de Campus África en un comunicado, Ngewa aclaró que la forma de hacerlo es que se consiga que tanto los centros de investigación en países desarrollados como en países subdesarrollados "trabajen en conjunto" para conseguir una investigación de calidad, de salud global y desarrollo sostenible.

En esta edición de Campus ÁFRICA, un evento que pretende reflexionar sobre el desarrollo del continente africano en distintos ámbitos, se ha establecido un calendario de actuación en el que universidades caboverdianas, sudamericanas y españolas "llevarán la ciencia" al continente africano.

Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, aseguró que "la mejor estructura" para trabajar en conjunto es un instituto de investigación ya que es la herramienta que "optimiza el trabajo".

El rector de la universidad de La Laguna, Antonio Martinón, afirmó en el campus que la institución tiene como objetivo "reafirmar la internacionalización" a través del intercambio de conocimientos de forma colaborativa.

Durante la jornada, señala el comunicado, el profesor de la universidad Gaston Berger de Sant Louis, en Senegal, Mbisane Ngom, propuso que la cooperación entre universidades haga "hincapié" en la capacitación y de los docentes ya que a través de ellos es como se pueden mejorar la formación de los estudiantes.

Asimismo, algunos de los proyectos que se expusieron en el Campus África fue el "Capacity building for better health in Africa" para la formación del personal y el equipamiento de los laboratorios de la Universidad de Saint Louis y "Zoonosis en África Occidental" que tiene como objetivo estudiar los protozoos intestinales, que son aquellos que producen diarreas y se transmiten a través del agua o los alimentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine