ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

El segundo Plan de Salud canario solo tendrá vigencia durante un año y medio

El Parlamento aprueba el documento, que abordará entre otras acciones el envejecimiento de la población y la calidad del servicio - El Gobierno regional presentará otro texto para aplicar en 2018

21.07.2016 | 04:28
El segundo Plan de Salud canario solo tendrá vigencia durante un año y medio

El pleno del Parlamento canario aprobó ayer por unanimidad el segundo plan de salud de Canarias, con el compromiso de que el Gobierno regional presentará otro para aplicarlo a partir de 2018. El documento aprobado fue elaborado cuando la consejera de Sanidad era Brígida Mendoza, de Coalición Canaria, pero nunca se aprobó, y el actual titular de ese departamento, Jesús Morera, del PSOE, lo ha recuperado para aplicarlo durante el periodo 2016/17.

El consejero de Sanidad aseguró que se trata de un momento histórico y señaló que con el plan de salud se quiere garantizar la continuidad del sistema sin que deje de ser universal, y con el que se pretende evitar la fragmentación, reducir inequidades, garantizar la transparencia, y mejorar la credibilidad, entre otras pretensiones.

Respecto al contenido del plan, el documento se identifican como prioridades cuestiones como el abordaje del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías que conlleva la necesidad de colaboración socio-sanitaria; la promoción de la calidad y la eficiencia y la participación de los profesionales mediante modelos eficientes de organización; fomento y potenciación el trabajo intersectorial e influir sobre los determinantes de la salud a través del trabajo intersectorial e incorporar las nuevas tecnologías a la gestión del sistema, según destaca la Consejería de Sanidad en una nota.

Jesús Morera destacó en la Cámara, según informó Efe, el trabajo hecho durante tres legislaturas para disponer de este segundo plan de salud, y recordó que la sanidad de las Islas tiene una inadecuada financiación, para también criticar a quienes ven en la salud un gasto.

El proyecto, que incluye cuestiones ya desarrolladas en la anterior legislatura y aporta algunas nuevas, se centra en mejorar la atención a los pacientes crónicos potenciando Atención Primaria. Asimismo, establece como prioritario el abordaje de la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, la salud mental, el cáncer, la calidad y seguridad del paciente, y el uso racional del medicamento.

La idea es que el paciente crónico sea atendido en por su médico de familia en Atención Primaria, por los servicios sociales ("donde debe haber un soporte importante"), y puntualmente, en problemas concretos y específicos, en Atención Especializada, a nivel hospitalario.

En las propuestas de resolución se plantean cuestiones como un programa de formación de profesionales, un plan de comunicación del plan de salud, así como un plan de salud mental y fiscalizar los conciertos sanitarios, entre otros planteamientos.

Debate

Durante el debate del texto el diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos dijo que Jesús Morera llegó a un departamento sin planificación y criticó que si bien ha aumentado la población a atender y además es más envejecida, ha disminuido el presupuesto.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunció que siete minutos para hablar del segundo plan de salud en veintiún años es poco tiempo, y señaló que "llega tarde y durará poco", algo que consideró impropio, si bien reconoció que hay compromiso para que a partir de 2018 haya un tercer plan y "corregir la desidia" de anteriores gobiernos.

Juan José Márquez, de Podemos, se mostró convencido de que con este plan se cubre una necesidad estratégica, condicionó su apoyo a que el gobierno canario presente al finalizar este plan el tercero y señaló que lo aprobado hoy "no puede quedar en papel mojado".

El diputado del grupo Popular Guillermo Díaz elogió el trabajo realizado por los profesionales para elaborar el plan de salud, pero denunció la "caótica" gestión de la sanidad de Canarias, que es, agregó, la única comunidad autónoma sin un plan de salud.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, señaló que se trata de una "hoja de ruta" en el que se sientan las bases de una política transversal por la salud, y reconoció que no se destinan los recursos suficientes a pesar del esfuerzo que se hace.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis indicó que se trata de establecer la estrategia para enfrentarse a los problemas de salud de los ciudadanos y exigió una financiación por habitante "como mínimo" igual al resto de territorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine