Los viticultores rechazan que se elimine su especialidad en el IES La Guancha

La asociación que aglutina a los bodegueros del Archipiélago asegura que la Consejería de Educación ha suprimido el ciclo formativo por falta de solicitudes

19.07.2016 | 01:23

La Asociación Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) mostró ayer su malestar por el proceder de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en su pretensión de eliminar la oferta de los estudios de Vitivinicultura en el IES La Guancha. Durante los últimos 17 años, inicialmente como grado medio y luego, a petición del sector, en su modalidad de grado superior, primero de industrias agroalimentarias y luego específicamente de Vitivinicultura, se han formado más de 400 profesionales que "han venido contribuyendo de manera notable" al desarrollo que ha experimentado el sector en las Islas en este periodo de tiempo, aseguró Avibo.

Inicialmente, según expone la asociación, hasta el pasado mes de febrero, esta oferta continuaba dentro del catálogo formativo del IES La Guancha, hasta que en el momento de la prematrícula, se comunica al centro que no se permite desde la Dirección General de Formación Profesional que se realice la misma. "Ante esta situación y la falta de sustento de los argumentos justificativos (descenso de matrícula y falta de empleabilidad) expuestos desde de la Consejería, se remiten informes y escritos, desde el propio Centro Educativo, desde la DOP Ycoden Daute Isora (ubicada en la zona donde se imparten las enseñanzas) y desde Avibo", remarcaron.

Asimismo, en el mes de marzo, fueron 27 los alumnos que dirigieron instancia a la consejera manifestando su interés por matricularse, a ninguno de los cuales se le ha contestado. "Ahí quedó claro que existía un elevado número de peticiones por la enseñanza por lo que dejaba sin fundamento el argumento de falta de matrícula", señaló Avibo.

El segundo argumento de falta de empleabilidad, que extraen en la Consejeria de los datos del Observatorio Canario de Empleo, "ha quedado invalidado al habérsele demostrado desde el Departamento de Industrias Alimentarias que esa información falla, ya que solo contempla la empleabilidad como enólogos, mientras que las capacitaciones que obtienen los alumnos en estos estudios es bastante más amplia".

La DOP Ycoden Daute Isora y Avibo han intentado "en numerosas ocasiones desde hace cuatro meses" mantener una reunión con la consejera para argumentarle la necesidad de continuar con dicha oferta, siendo denegada de forma sistemática dicha posibilidad, "actitud que dado el nivel representativo sectorial y la trayectoria de años de colaboración ejemplar con la administración educativa resulta inexplicable e inaceptable", concluye el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine