La violinista y cantante estona Maarja Nuut se suma al cartel del Boreal 2016

Será su estreno en Canarias P El Festival, que se celebrará en Los Silos del 14 al 17 de septiembre, crece en esta edición en número de espacios y será de entrada libre

19.07.2016 | 01:23
La violinista y cantante estona Maarja Nuut se suma al cartel del Boreal 2016

En su novena edición, tras el rotundo éxito del pasado año que congregó a más de 10.000 asistentes, el Festival Internacional Boreal se consolida a nivel estatal como un ecofestival pionero en la avanzadilla de los sonidos del planeta, presentando propuestas arriesgadas e innovadoras de los cinco continentes. Al nombre ya anunciado de la propuesta luso-angoleña Batida, estandarte mundial de la música afroelectrónica, el festival añadió ayer la incorporación a un cartel de Maarja Nuut.

Se trata de una violinista y cantante de sensibilidad extrema que presenta una propuesta muy original que combina melodías de danzas tradicionales y otras canciones populares con la electrónica, para crear un paisaje sonoro en diferentes capas donde el minimalismo y la música experimental se encuentran con el folk de la Europa de principios del siglo XX. Una verdadera delicia en un marco ideal para su propuesta.

Viaja a Boreal, un Océano de Culturas son los dos lemas de este festival que invita al asistente a recorrer el planeta en el casco histórico de Los Silos para descubrir sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el globo. Junto con la música, el festival crece en esta edición con nuevos espacios que se irán desvelando en breve y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y todas las edades, naturaleza que es marca y seña de identidad del festival. Artes, exposiciones, ciencia, pensamiento, nuevas tecnologías, turismo activo, gastronomía y ecosostenibilidad, todo ello con un destacado compromiso medioambiental, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un ecoevento único en España.

Entre los días 14 y 17 de septiembre, y con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, el Festival Internacional Boreal consolida su concepto de festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones internacionales ligadas al desarrollo local. Boreal es más, más música, más artes, más medio ambiente.

En sus presentaciones en vivo, Maarja busca un estado relajado y animado como el de un gato listo para saltar. Ella dice que este estado "da lugar a la música y me da ganas de prolongarme en el momento mientras altero formas de ver, oír y percibir. Es siempre ahora y viejas melodías son tan frescas como improvisaciones que nacieron hace apenas un segundo". Se trata de cómo cuenta sus historias mínimas con violines, con su voz y con su electrónica moderna.

En la primavera de 2013, Maarja lanzó su álbum debut Soolo que generó un pequeño gran zumbido en Europa, incluyendo muchas buenas críticas, así como favorables comparaciones a la violinista checa avant-garde Iva Bittová y un comentario enorme en Twitter del front man de Duran Duran.

Maarja ha recorrido Estados Unidos, Canadá y Europa, ganó el Premio a la Mejor Artista en la Tallin Music Week, y realizó un muy exitoso showcase en la Conferencia Musical Internacional Womex 2014, el mercado musical de World Music más importante del mundo. Desde entonces, Maarja ha sido seleccionada para tocar en varios importantes festivales internacionales, como son Eurosonic Noordeslag, APAP, Mundial de Montreal, Folk Alliance Internacional, MENT Ljubljana, Lost In Music, etc.

Su segundo álbum, Une meeles, se publicó a nivel internacional este pasado 3 junio de 2016, y será presentado en España en exclusiva en el marco del Festival Boreal 2016.

Ampliación de días

Además de las dos jornadas que hasta el momento venían conformado el Festival Internacional Boreal, en esta edición de 2016 el evento pasa a copar cuatro jornadas, comenzando los días 14 y 15 de septiembre con un ciclo de conferencias y talleres, proyección de documentales e inauguración de exposiciones que dotarán al festival y Los Silos de un amplio programa de actividades durante casi toda una semana, y que tendrán su fuerte los días 16 y 17 de septiembre con la adhesión de los tres escenarios de conciertos y del resto de actividades.

A dos meses de la celebración de este multitudinario festival, la ocupación hotelera prevista para entonces en la Isla Baja y sus alrededores es ya elevada, por lo que desde Boreal se anuncia la oferta de una zona de acampada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine