Sanidad recomienda tomar medidas para prevenir los efectos adversos del calor

Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo

19.07.2016 | 17:14
Sanidad recomienda tomar medidas para prevenir los efectos adversos del calor

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado este martes 19 de julio, ante el incremento de las temperaturas, la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial en las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Según ha informado hoy la Consejería en un comunicado, estas medidas deben tenerse en cuenta, sobre todo, en los municipios grancanarios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Valsequillo donde desde hoy se activa la alerta sanitaria por calor.

La alerta afectará también, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a Mogán a partir del próximo jueves, cuando también podrá afectar a los municipios majoreros de Pájara y Tuineje.

Desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento, algo que en mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, Sanidad señala que se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas y evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc), así como optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

En cuanto a los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día, advierte la Consejería.

Además, recomienda tomar el sol de forma progresiva y con precaución, usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 15 y que los menores de tres años no sean expuestos al sol.

Según la Consejería, es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día.

No obstante, añade que si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112, indica la nota.

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