Llega la primera ola de calor del verano

La Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos por altas temperaturas, que en algunos puntos del Archipiélago superarán los 37 grados P Los termómetros se dispararán mañana miércoles

19.07.2016 | 03:37
Llega la primera ola de calor del verano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel naranja para mañana miércoles, en Tenerife y Gran Canaria, ante la llegada la primera ola de calor del verano, que disparará los termómetros en ambas islas por encima de los 37 grados y que se empezará a notar a lo largo del día de hoy. De hecho, hoy martes, las dos islas capitalinas estarán ya en aviso amarillo por calor, con temperaturas previstas que rondarán los 34 grados en las vertientes oeste, sur y este de Tenerife y en su área metropolitana, así como en toda Gran Canaria.

De acuerdo con la Aemet, la subida de temperaturas se notará en ambas islas sobre todo en las vertientes orientadas al sur. Mañana, los avisos por calor se extienden a todo el Archipiélago, con nivel amarillo y temperaturas previstas de 35 grados en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y la vertiente occidental de La Palma, así como en el norte de Gran Canaria y el área metropolitana de Tenerife.

El aviso naranja de mañana miércoles, con 37 grados previstos, afecta a las vertientes al oeste, sur y este de Tenerife y Gran Canaria, con el añadido de la cumbre en esta última isla. La Aemet precisa que el calor será más intenso ese día en las dos islas en las medianías orientadas al sur. Ayer lunes, los termómetros ya han rebasado los 34 grados, concretamente en Las Tirajanas, en el sur de Gran Canaria.

La primera ola de calor de este verano arranca con 13 comunidades en alerta, seis con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas asfixiantes de 41 grados, y que se mantendrán hasta el jueves próximo en casi toda España.

En toda España

La presencia de aire muy seco en el interior peninsular unido a cielos despejados provoca una fuerte insolación que ayudará a alcanzar temperaturas máximas muy altas, explicó a Efe Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha pronosticado que mañana será el día de más calor.

Alcázar destacó que lo que más singulariza a esta ola de calor, la primera en lo que llevamos de este verano, es que será "cambiante": las altas temperaturas afectarán cada día a un área distinta de la geografía española. Para hoy, la Aemet anuncia temperaturas "significativamente altas", cercanas a valores de 41 grados, en gran parte del interior peninsular y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Ayer todas las provincias superarán los 30 grados excepto zonas del levante, en donde Alicante, Barcelona, Castellón, Málaga, Tarragona y Valencia tendrán una máxima de entre 28 y 29 grados. Por capitales de provincia, Córdoba y Sevilla registrará la máxima alcanzando valores de 42 grados, seguida de Ciudad Real, Toledo y Jaén con 41 grados, y 40 grados en Granada y en Zaragoza mientras que los valores más bajos se registraran en A Coruña, Santander y Tarragona donde el termómetro no pasará de 28 grados.

Ante esta situación, la Aemet prevé para mañana 31 provincias en alerta, 18 de las cuales en alerta naranja, por altos valores que oscilarán entre los 42 grados de la campiña cordobesa, 41 en el valle del Tajo y los 40 en áreas del centro peninsular como Madrid.

14 provincias

Mañana seguirán activados los avisos naranja por altos valores en provincias como Jaén, Córdoba, Lleida, Teruel, Zaragoza y las dos provincias Canarias; en otras 14 provincias se mantendrá la alerta amarilla por máximas algo más bajas que oscilarán entre 34/39 grados. A partir del jueves se espera una bajada de las temperaturas casi general en prácticamente toda la Península que afectará especialmente a áreas del Cantábrico y del Alto Ebro. Durante ese día los avisos serán ya de color amarillo y si hubiera alguno naranja será de modo extraordinario y sólo afectando a áreas del este peninsular, ha apuntado Álcazar.

La Aemet advierte de que la ola de calor dispare el riesgo de incendios que es "extremo" en prácticamente toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine