La Ley Canaria del Libro coordinará a más de 270 bibliotecas de las Islas

19.07.2016 | 01:23

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido una reunión con una amplia representación del sector de los libros con la finalidad de hacerles partícipes en la redacción de la Ley Canaria del Libro y las Bibliotecas, que coordinará más de 270, según ha detallado el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la reunión contó con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, que trasladó que el objetivo es que el anteproyecto llegue al Consejo de Gobierno antes de que finalice el año para su remisión a la Cámara autonómica a comienzos de 2017.

Además, la consejera ha apuntado que se ha comenzado a cumplir uno de los "puntos principales" de la presente legislatura, que no es otro que dar respuesta a la "demanda histórica" del sector.

Al respecto, desde el Gobierno regional aseguran estar "trabajando en un texto adecuado a las exigencias del siglo XXI desde una nueva concepción y definición de la lectura y del libro" para potenciar la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y como instrumento para la socialización.

Con esta ley se reconocerá la variedad de formatos que ofrece el concepto libro, reconociendo la labor de sus diversos protagonistas y la promoción de esta industria cultural, con los libreros como agentes culturales.

Clavijo se ha referido a los asuntos que serán abordados para la redacción del nuevo proyecto de ley, entre los que destacó la necesidad de clarificar el reparto de competencias entre la comunidad, los cabildos, los ayuntamientos, las universidades, las bibliotecas especializadas y la amplia cadena que interviene en el sector de la producción y comercialización del libro.

Con esta nueva norma se pretende facilitar el acceso libre al conocimiento para todos, salvando las dificultades que muchos canarios tienen para acceder al conocimiento y al desarrollo cultural y personal, con especial énfasis en la promoción de las tecnologías de la información, pues "deben servir para salvar la brecha digital a la que se enfrentan muchos territorios de las islas".

Por otro lado, expuso que uno de los principales objetivos es el de crear un Sistema Bibliotecario de Canarias, que aglomere a las más de 270 bibliotecas que existen en las islas entre todos los organismos oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine